Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón prioriza recortes fiscales para clases medias y bajas, sin beneficios para compradores de Lamborghini.

Mazón prioriza recortes fiscales para clases medias y bajas, sin beneficios para compradores de Lamborghini.

VALÈNCIA, 18 Sep.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dejado claro que su Consell continuará con la reforma fiscal en marcha, la cual considera la más importante de España, centrada en beneficiar a las rentas medias y bajas. Mazón ha afirmado que es posible aumentar la recaudación mientras se reducen los impuestos, gracias a la generación de empleo.

En su intervención inicial en el Debate de Política General en Les Corts, Mazón ha rechazado las acusaciones de la oposición sobre una supuesta reducción de impuestos a los ricos de la Comunidad Valenciana. Ha enfatizado que las deducciones no son para comprar coches de lujo, sino para necesidades básicas como gafas, deporte o visitas al dentista.

Según el presidente, durante el gobierno anterior del Botànic (PSPV-Compromís), cada valenciano pagaba de media 1.922 euros en impuestos, y esta cifra aumentó a 2.637 euros. Además, ha señalado que la eliminación del impuesto de sucesiones para empresas de más de diez millones de euros fue una reforma que benefició a los más ricos bajo el Botànic.

Por el contrario, Mazón ha defendido que las rebajas de impuestos implementadas en el último año han resultado en un ahorro de 199 millones para los valencianos, principalmente beneficiando a las rentas medias y bajas. Estas medidas han sido motivo de risas y quejas por parte de los diputados de PSPV y Compromís.

El presidente ha destacado que las tasas universitarias se han mantenido congeladas, el transporte autonómico sigue siendo gratuito y se han reducido impuestos como el de transmisiones patrimoniales. Además, más de 112.000 contribuyentes se han beneficiado de deducciones en gastos de salud y deporte, incluyendo tratamientos bucodentales, visuales, mentales y enfermedades crónicas.

Mazón también ha celebrado el acuerdo alcanzado en el Congreso para avanzar en la Ley del ELA y ha asegurado que las bajadas de impuestos continuarán en la Comunitat Valenciana, enfocadas en beneficiar a las rentas medias y bajas. Estas medidas, según Mazón, han contribuido a reactivar la economía y aumentar la recaudación, garantizando un sistema fiscal solidario y justo.