El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado un informe detallando 56 razones por las que la Comunitat Valenciana necesita urgentemente una mayor financiación, a solo 48 horas de su reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa.
En una sesión de control en Les Corts, Mazón aseguró que su gobierno no permitirá que se renuncie a ninguna parte de la histórica deuda causada por la falta de financiación autonómica, y criticó al PSPV por rechazar el fondo transitorio de nivelación.
Mazón se reunirá con PSPV, Compromís y Vox para presentarles el documento que expone las razones contundentes que respaldan la necesidad de una financiación adecuada para la Comunitat Valenciana.
Una de las demandas clave es la creación de un fondo transitorio de nivelación para igualar a la Comunitat a la media de comunidades hasta que se realice una reforma en el sistema de financiación.
El presidente critica duramente al PSPV por no apoyar esta medida y acusa al partido de traicionar no solo a los valencianos, sino también a su propio expresidente Ximo Puig, quien en el pasado respaldó la propuesta de fondo transitorio.
Mazón insta al PSPV a dejar de lado las diferencias y a defender los intereses de la Comunitat Valenciana, en lugar de desviar la atención con acusaciones infundadas.
En relación al documento de 56 motivos, Mazón ha destacado que ya lo ha compartido con sindicatos y la patronal para recoger sus opiniones y contribuciones, defendiendo la importancia de luchar por la financiación justa para la región.
Desde el PSPV, José Muñoz cuestiona la postura de Mazón y lo acusa de mentir en cuanto a la financiación, generando un debate sobre qué medidas son las más beneficiosas para la Comunitat Valenciana.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, respalda a Mazón y rechaza las críticas de Muñoz, argumentando que el presidente ha estado siempre del lado de los intereses de los valencianos, frente a la postura inconsistente del PSPV.
Compromís señala el aumento de la deuda y critica la falta de consenso entre PP y PSPV en cuanto a la financiación, instando a Mazón a no dejar de lado las cuestiones clave y a actuar en beneficio de la Comunitat Valenciana.
Mazón defiende las acciones del PP y su apoyo a las iniciativas de Compromís en el Parlamento, alegando que las enmiendas se realizaron por cuestiones técnicas, y destaca la importancia de mantener el enfoque en temas cruciales para la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.