Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón se compromete a proteger a las 974 "empresas valencianas" en Cataluña ante la propuesta de Junts

Mazón se compromete a proteger a las 974

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho un llamado a las empresas catalanas para que se instalen en la Comunitat Valenciana tras lo que él considera un "fracaso" del nacionalismo. Según Mazón, solo les queda la extorsión como estrategia. Además, ha prometido proteger legalmente a las empresas que se han establecido en la Comunitat Valenciana desde Catalunya después del 'procés'.

Mazón calcula que actualmente hay un total de 974 empresas catalanas que ya se consideran parte de la Comunitat Valenciana. Esta cifra surge como respuesta a la propuesta de Junts de multar a estas empresas si no regresan a su comunidad de origen. Junts también propone incentivos fiscales para las empresas que regresen o hayan mantenido su sede en Catalunya.

El presidente de la Generalitat ha expresado su cansancio ante esta situación y ha declarado que no permitirán que se extorsione o multe ilegalmente a las empresas que ya son valencianas. Mazón acusa al Gobierno y a los partidos que lo apoyan de estar dispuestos a "extorsionar e incumplir la Constitución y la libertad de movilidad de empresas".

Mazón ha prometido defender a las empresas que se han instalado en la Comunitat Valenciana desde Catalunya mediante un plan de estabilización y apoyo. Incluso está dispuesto a presentar un recurso de inconstitucionalidad a través de la Abogacía de la Generalitat Valenciana si es necesario. Además, ha hecho un llamamiento a que más empresas catalanas se instalen en la Comunitat Valenciana y ha garantizado facilidades y apoyo fiscal para generar empleo y desarrollo.

En cuanto a su contacto con empresas como Caixabank, que trasladó su sede social a València después del 'procés', Mazón ha afirmado haber mantenido un "intenso diálogo" con muchas compañías llegadas desde Catalunya en los últimos días. Aunque no ha mencionado ninguna compañía en particular, se muestra satisfecho con la apuesta de estas empresas por la Comunitat Valenciana y las invita a trasladar a otras empresas catalanas.

El presidente de la Generalitat ha confirmado que se coordinará con otras autonomías que se oponen a la propuesta de Junts. La coordinación jurídica será clave para proteger a las empresas valencianas y el autogobierno. Tanto Mazón como la alcaldesa de València, Mª José Catalá, han prometido proteger a todas las empresas valencianas que se hayan instalado en la Comunitat y se muestran en contra de la idea de multar a las que no regresen a Catalunya.