Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón solicitará a la AVL una apertura de temporada acogedora con la lengua: "Nuestra postura y compromiso son evidentes".

Mazón solicitará a la AVL una apertura de temporada acogedora con la lengua:

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que en su reunión de esta tarde con la presidenta de la Acadèmia de la Valenciana de la Llengua (AVL), solicitará la apertura de "una temporada de brazos abiertos" en relación a la cuestión lingüística. Mazón ha enfatizado que si no se toma esta medida, seguirán tolerando que algunos afirmen que hablan catalán, a pesar de que tanto el Estatut d'Autonomia como el sentimiento de los valencianos son claros al respecto.

Sin querer "precondicionar" la reunión, Mazón ha asegurado que comprende el distanciamiento de muchos valencianos hacia la AVL y el uso de la lengua: "Muchos valencianos se han sentido demasiado alejados de su Academia, de las normas y de este rigor que no se compara con lo que oímos en las calles todos los días, lo que se habla en los hogares y en la huerta".

Estas declaraciones las hizo en respuesta a preguntas de periodistas durante un evento en Alicante, horas antes de la reunión que solicitó con la AVL para pedir "gestos" que permitan que la academia "represente a todo el mundo". Este encuentro se produce después de la controversia creada por el uso de valenciano no normativo en la cuenta oficial de la Conselleria de Agricultura, que está bajo el control de Vox, así como por los comentarios del conseller de Educación, el miembro del Partido Popular José Antonio Rovira, quien afirmó que la AVL no posee la "verdad absoluta".

Mazón, quien también lidera el PPCV, ha defendido que es el momento de "abrir los brazos o de volver a hacerlo" y que es posible avanzar conjuntamente de manera positiva, sin crear polémicas y promoviendo la integración. Asimismo, ha señalado que muchos valencianos se han sentido alejados de sus instituciones en general y de lo que se dice acerca de su lengua en particular. "Si tan solo hay uno, ya son demasiados", ha advertido, y ha pedido un esfuerzo para conciliar el ámbito científico del lenguaje con su uso social.

Con respecto al uso de lenguas cooficiales en el Congreso, una reforma parlamentaria que se aprobará esta semana de manera urgente, Mazón ha exigido que el valenciano sea mencionado de forma independiente cada vez que se hable de lenguas cooficiales "en cualquier parte del mundo". De lo contrario, ha advertido que se estaría incumpliendo el Estatut.

"En cualquier caso, no importa hacia dónde se dirijan, ni lo que pretendan, cuando se mencionan las lenguas cooficiales, se menciona el valenciano; no se mencionan unas y se olvida el valenciano", ha reclamado, y ha criticado la fórmula propuesta por el expresidente y líder del PSPV, Ximo Puig, de "catalán-valenciano".

Mazón ha enfatizado que se opone a "cualquier persona que afirme que esto no es valenciano, sino otra cosa". "Esto no puede seguir siendo un juego de negociación de un señor que quiere mantenerse en el Gobierno, con sus compañeros de la Comunitat Valenciana aplaudiendo graves alteraciones y ataques a nuestro Estatut y a nuestra lengua propia", ha afirmado refiriéndose al presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Al ser preguntado sobre la posición de la AVL, según la cual, desde un punto de vista filológico, "la lengua propia e histórica de los valencianos es también la que comparten las comunidades autónomas de Cataluña y las Islas Baleares y el Principado de Andorra", Mazón ha concluido: "Vamos a hablar hoy".