• martes 29 de noviembre del 2022

Mazón ve "prepotencia" y falta de "previsión" y "diálogo" del Gobierno en las medidas de ahorro energético

img

ALICANTE, 8 Ago.

El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha señalado este lunes que el bulto de medidas de ahorro energético que ha sacado adelante el Gobierno central se tomó de forma "prepotente", "sin previsión", "diálogo" ni trabajo grupo con los ámbitos damnificados y las distintas gestiones.

"Son medidas que no fueron trabajadas con el ámbito", ha lamentado Mazón, quien ha subrayado que se acerca "una crisis energética esencial" pero el Gobierno no está sabiendo hacerla frente. "No por el hecho de que no tengamos todos que concienciarnos de que habrá un esfuerzo, que evidentemente que sí, absolutamente nadie niega esto. Pero existen muchas formas de llevarlo a cabo: se puede realizar haciendo un trabajo con el campo, dialogándolo con él, convocando a Ayuntamientos, Diputaciones y comunidades autónomas, que nos encontramos caminando de calle y tenemos la posibilidad de trabajar", ha criticado.

En esta línea, ha lamentado esa "falta de diálogo y consenso y esta actitud prepotente en el momento de convocar medidas", de las que hizo hincapié en que no se sabe la llegada, el tiempo o si se aplicarán de manera parcial, si bien ha añadido que "en este momento semeja que reculan, no entendemos bien respecto a qué".

Mazón se pronounció en estos términos en afirmaciones a los medios en Benidorm, preguntado por el Real Decreto-Ley sobre eficacia energética aprobado por el Gobierno. A su juicio, "no comprender nada hace realmente difícil que nuestros shoppings, nuestras pequeñas y medianas empresas y autónomos logren predecir resoluciones, logren tomar medidas para lograr amoldarse. Es realmente difícil amoldarse a eso que uno no sabe y lo que no se negocia con el resto de gestiones".

En esta línea, ha reprochado el ejecutivo central que el resto de instituciones y gestiones "asimismo podíamos haber cooperado". Como ejemplo, aseguró que la Diputación de Alicante trabaja en su plan de ahorro energético, con "diálogo" con todos y cada uno de los campos y entidades perjudicadas.

"En el momento en que la Diputación Provincial de Alicante pone en marcha medidas de ahorro energético, lo trabaja con los municipios, con el resto de partidos, pero es que el Gobierno de España ni ha convocado al Partido Popular, ni ha convocado a otros partidos ni ha convocado a las gestiones autonómicas, provinciales o locales", ha remarcado.

"Si encima lo haces sin tener un diálogo, acuerdo o consenso con los damnificados, que son bastante comercio, mucha industria, mucha pyme, bastante autónomo, ya que es realmente difícil que las cosas logren salir bien dada esta falta de previsión. Es una actitud, ahora digo, algo prepotente, que no contribuye a que tengamos la posibilidad tomar las cautelas primordiales. Es una lástima de nuevo", ha zanjado.

Más información

Mazón ve "prepotencia" y falta de "previsión" y "diálogo" del Gobierno en las medidas de ahorro energético

Noticias de hoy más vistas