Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Medio Ambiente refuerza protección del Chorlitejo patinegro en playas valencianas.

Medio Ambiente refuerza protección del Chorlitejo patinegro en playas valencianas.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha tomado la decisión de reforzar la protección del chorlitejo patinegro, luego de que el último informe presentado por la Dirección General de Medio Natural y Animal evidenciara la necesidad de acciones concretas. Según este informe, en 2023 se ha registrado un total de 204 parejas nidificantes en la Comunitat Valenciana, una cifra menor que la temporada anterior, lo que indica un retroceso en la población de la especie en la región.

Los descensos más notables se han observado en la provincia de Alicante, donde el número de parejas en humedales ha disminuido considerablemente. Mientras tanto, se ha reportado un aumento de parejas en algunas zonas playeras específicas, como el Parque Natural de l'Albufera o La Safor, aunque la mayoría de los tramos litorales no muestran mejoras.

En este sentido, las acciones de protección se centrarán en la vigilancia de la presencia de perros sueltos durante la época de reproducción del ave, especialmente en playas donde esta actividad representa un conflicto con la conservación de la especie, como Almenara, Sagunt, Rafalell-Vistabella, Gandia, Daimuz, Guardamar de la Safor, Piles, Oliva, Dénia, Elx y Torrevieja.

Además, se llevará a cabo la reparación de tramos de talanqueras en mal estado en playas como El Pinar en Castelló de la Plana, Gandia (incluyendo la desembocadura del Serpis), Daimús y Oliva, así como la instalación de nuevas talanqueras en la playa de El Rebollo en Elx.

La Conselleria de Medio Ambiente también impulsará la instalación de talanqueras en playas de las provincias de Castellón y Alicante donde aún existen tramos de dunas litorales sin protección adecuada, con el fin de preservar el hábitat del chorlitejo patinegro y fomentar su reproducción.