• viernes 27 de enero del 2023

Mercadona prueba la distribución urbana de mercancías con tractoras eléctricas para seguir en la descarbonización

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VALÈNCIA, 9 Ene.

Mercadona --en colaboración con los distribuidores logísticos Disfrimur y Acotral-- se convirtió "en la primera compañía de su ámbito" en efectuar pruebas en España con tractoras 100 por ciento eléctricas, lo que piensa "un avance vanguardista en su desarrollo de descarbonización del transporte en 2050, on line con los compromisos recogidos con el Pacto Verde Europeo de emisiones neutras".

En preciso, la compañía está testando la eficacia de los tráilers eléctricos tras investigar los desafíos presentados por sus peculiaridades, esencialmente su achicada autonomía para una logística que trabaja 24 h y la escasa infraestructura de recarga que existe.

Para ello, ha desarrollado, con asistencia de sus distribuidores logísticos, las sendas mucho más correctas para estas pruebas, que se están haciendo en Madrid adjuntado con la compañía de transportes Acotral en Getafe (aptitud de recarga de 43 kW); y en Murcia, en un caso así desde las instalaciones de Disfrimur en San Isidro (emprendimiento con Iberdrola con potencias de hasta 180 kW). En grupo, desde las dos sendas logró abastecer eficazmente a un total de 6 mercados, 1 en la Comunidad de Madrid y 5 en la Región de Murcia y Alicante.

Los automóviles eléctricos probados son tractoras de hasta 44 tn que merced a su principiante tecnología alcanzan una autonomía de hasta 300 km, con una aptitud de carga de 33 europalets.

Con estas tractoras se disminuye anualmente un total de 102 toneladas de su huella de carbono, lo que deja a la compañía "continuar continuando en los objetivos en su modelo de logística verde, con la que persigue impedir probables peligros ambientales achicando sus emisiones".

En este sentido, la compañía valenciana destaca que logró lograr en 2021 una reducción del 27% y que tiene sosprechado, en el contexto de la Ley de Cambio Climático de mayo de 2021, garantizar una reducción del 30% de sus emisiones logísticas a la atmósfera en 2023. Asimismo, estos camiones dismuyen del mismo modo la polución acústica, al producir precisamente unos 56dB, lo que deja a Mercadona continuar garantizando con esta clase de transporte una descarga nocturna discreta y responsable con los vecinos.

Además, Mercadona incorporó a su flota sus 2 primeros camiones cero emisiones (etiqueta DGT). Para ello, ha contado con la colaboración de Disfrimur, que instaló en sus bases de Alicante y Murcia, con el soporte de Iberdrola, 2 cargadores ultrarrápidos de hasta 180 kW para lograr recargarlos en solamente 2 horas y cuarto.

Las primeras pruebas con estos automóviles, que fueron elaborados por Scania, se realizaron en Alicante, en sendas que han tolerado a la compañía abastecer en forma de pruebas a un total de 4 mercados. Los nuevos camiones incorporados a la flota caracteristica de Mercadona tienen una aptitud de carga de 21 palets, una autonomía de 200 km con aparato de frío y desarrollan una reducción de forma anual de las emisiones de CO2 de 111 tn.

El directivo de Transporte de Mercadona, Jose Ángel Llop, resalta: "Formamos una parte de una compañía responsable que siempre y en todo momento apostó por la innovación como palanca de desarrollo y sostenibilidad. Gracias a este deber fuimos capaces de arrancar este emprendimiento vanguardista en España tras probar la viabilidad de las sendas diseñadas a dicho efecto. Con este paso, no solo contribuimos, como compañía, a achicar nuestra huella de carbono y a resguardar el medio ambiente, sino reforzamos nuestro deber con llevar a cabo mucho más con menos elementos, reduciendo los efectos sobre el ambiente y también impulsando la ecoeficiencia".

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