Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Merino presiona por la reactivación inmediata de la reforma de la financiación mientras critica a Montero por evadir responsabilidad.

Merino presiona por la reactivación inmediata de la reforma de la financiación mientras critica a Montero por evadir responsabilidad.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha exigido en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la reactivación de la reforma del sistema de financiación autonómica y ha criticado la falta de responsabilidad de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Merino también ha pedido al Gobierno la creación de un fondo transitorio para las comunidades autónomas infrafinanciadas, como la Comunitat Valenciana, para que puedan recibir los recursos necesarios mientras se aprueba una nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.

En su intervención, la consellera ha denunciado que el Gobierno ha reducido la reunión del CPFF a un mero trámite y ha lamentado la falta de planificación para abordar la reforma pendiente del sistema de financiación.

Merino ha criticado el modelo de financiación que ha mantenido a los habitantes de la Comunitat Valenciana con ocho puntos por debajo de la media de las comunidades en términos de financiación por habitante durante las últimas dos décadas.

La consellera ha destacado la urgencia de reformar el sistema de financiación autonómica para garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a servicios públicos de calidad.

Merino ha señalado que la Comunitat Valenciana planteó sus alegaciones a la propuesta de cálculo de la población ajustada hace casi dos años y aún no ha recibido respuesta por parte de la ministra de Hacienda.

La consellera ha mostrado su decepción por la falta de iniciativa de Montero para abordar la reforma del sistema de financiación y ha exigido un fondo transitorio de nivelación para equiparar a la Comunitat Valenciana al resto de España mientras tanto.

Merino ha denunciado la ausencia de Cataluña en el CPFF y ha considerado que apareja una hoja de ruta que rompe la igualdad entre todas las comunidades autónomas en temas como la financiación.

La Comunitat Valenciana, junto con varias comunidades, ha votado en contra del objetivo de déficit propuesto por el Ministerio ya que supone una carga desproporcionada para las autonomías.

Merino ha criticado que el Gobierno no haya tenido en cuenta la posición de partida de las comunidades autónomas a la hora de determinar cómo se reparte el esfuerzo de reducción del déficit.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha informado a las regiones de los recursos del sistema de financiación para el próximo año.

La Comunitat Valenciana ha solicitado aclaraciones al Ministerio sobre el cálculo de dichos recursos debido a una diferencia con las estimaciones de la AIReF.

La consellera ha criticado la falta de información oportuna y adecuada por parte del Gobierno y ha anunciado que el Consell no modificará sus presupuestos.