La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha expresado su preocupación por la falta de información y transparencia por parte del Gobierno de España en relación a la liquidación de 2022 y las entregas a cuenta. Esta falta de información ha llevado al Consell a tener que hacer los presupuestos para 2024 "a tientas", aunque intentando basarse en indicadores y sentido común.
Merino ha asegurado que no habrá recortes en los servicios fundamentales como sanidad, educación o dependencia en los presupuestos de 2024. Sin embargo, si llegara el momento de recortar, se haría en gastos superfluos, duplicidades, gasto político y otras áreas prescindibles que no afecten al bienestar de la ciudadanía.
La consellera ha afirmado que los recursos son limitados y que será necesario hacer una priorización. Además, ha anunciado que ha solicitado al gobierno central esta información, a pesar de encontrarse en la recta final para la presentación de los presupuestos, que debe hacerse antes del 31 de octubre.
En cuanto al documento presentado por el gobierno a Bruselas, que contempla un déficit del 0,1% para las comunidades autónomas en 2024, Merino ha señalado que hasta ahora se tenía conocimiento de que el déficit sería del 0%. Sin embargo, no se ha recibido una comunicación oficial al respecto.
En relación a la armonización fiscal propuesta por el Gobierno central, que estaría vinculada a la reforma de la financiación autonómica, Merino ha afirmado que el Consell no puede tomar una posición definitiva hasta que tengan información concreta. Ha destacado la importancia de la competencia fiscal entre autonomías y ha criticado la propuesta al considerarla una venganza contra las comunidades gobernadas por el PP, que han reducido impuestos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.