Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Merino señala la falta de seriedad y respeto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como un simple trámite.

Merino señala la falta de seriedad y respeto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como un simple trámite.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha criticado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, señalando la "falta de seriedad y respeto" por parte del Gobierno. Según Merino, estos consejos solamente se convocan para cumplir las necesidades del Gobierno de España y seguir la agenda que les marca Puigdemont.

En declaraciones a los medios, Merino ha censurado que el consejo se haya convocado justo antes del puente y ha cuestionado las formas y el contenido del mismo. Asegura que en el orden del día apenas podrán tratar los temas que realmente importan a la Comunitat Valenciana, como la reforma del sistema de financiación y la injusticia financiera que sufren los ciudadanos valencianos.

Además, la consellera ha señalado que incluso Cataluña ha decidido no acudir al consejo. Sin embargo, Merino dice que aprovecharán el turno de ruegos y preguntas para hablar de las necesidades de la Comunitat Valenciana y exigir lo que consideran justo.

En cuanto al objetivo de déficit para las CCAA, Merino considera injusto que el Gobierno se quede con un 2,9% y exija a las comunidades autónomas un 0,1%. A su vez, reivindica que la Comunitat Valenciana no se ajustará más debido a la infrafinanciación que sufre y exigirá lo que corresponde, ya que son los más infrafinanciados de todos.

Merino destaca que no solo exigen una mejora de la financiación por pactos con otros partidos, sino porque la Comunitat Valenciana realmente se merece que se aborde cuanto antes la reforma del sistema de financiación. También critica que mientras se están pactando reuniones bilaterales para el sistema de financiación de Cataluña, a la Comunitat Valenciana se le trata de forma injusta e indigna.