Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Més Compromís propone a Morera como senador y Mulet critica la decisión como "voladura controlada"

Més Compromís propone a Morera como senador y Mulet critica la decisión como

VALÈNCIA, 25 Jul.

Compromís ha propuesto a Enric Morera como senador territorial a propuesta de Més, un movimiento que no ha sentado bien en Iniciativa, que había elegido volver a enviar a la Cámara Alta a Carles Mulet. El propio senador ha calificado la decisión de "voladura controlada".

El Grupo Parlamentario Compromís ha registrado esta mañana en Les Corts su candidatura para el cargo de senador de designación territorial. La candidatura, aprobada en reunión de grupo, está conformada por Enric Morera como titular y Elsa Vilalta como suplente.

Desde Més han señalado que Enric Morera Català, natural de Oliva, es licenciado en Derecho por la Universidad de València. Ha ejercido como abogado y empresario, especialmente en el sector de la promoción de la pilota valenciana. Ha sido diputado en las Cortes en la VII, VIII, IX y X legislatura y durante dos legislaturas ha ejercido como Presidente de las Corts Valencianes. En su vertiente política destaca también su papel como impulsor y fundador de Compromís.

Por su parte, Elsa Vilalta Fonfria nacida en Alfondeguilla, ha sido recientemente candidata a senadora por la coalición Compromís-Sumar y ha ejercido en los últimos años como responsable de la Subdirección de Ordenación de la Conselleria. Proviene del mundo de la escuela pública donde ha desarrollado su carrera profesional como profesora de secundaria.

El pasado 15 de julio, Iniciativa-Compromís eligió a Mulet para el cargo de senador territorial con el 91 por ciento de votos a favor, de forma que continuará desempeñando sus funciones en la Cámara Alta. Sin embargo, finalmente será Morera quien vaya al Senado por decisión de Més Compromís, la pata mayoritaria de la formación.

Esto ha generado que Mulet lanzase críticas a la decisión en redes sociales, donde ha considerado que es una "voladura controlada que se quería hacer desde hace tiempo".

"Més-Compromís ha decidido unilateralmente no respetar el acuerdo electoral de las autonómicas donde queda claro que el senador de Compromís le toca elegirlo a Iniciativa y nombrarán a Enric Morera para el cargo. Tendremos tiempo de hablar y mucho", ha señalado. "Casas que cuestan años de construir se pueden deshacer en un segundo", ha agregado.