Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mestre niega vinculación con universidades israelíes y asegura compromiso de la UV con Palestina.

Mestre niega vinculación con universidades israelíes y asegura compromiso de la UV con Palestina.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha asegurado que se va a "garantizar" la realización de exámenes a partir del lunes para que los estudiantes tengan la oportunidad de llevarlos a cabo "de manera adecuada".

En una entrevista en el programa 'La Ventana Comunitat Valenciana' de la Cadena SER, Mestre hizo hincapié en que la universidad está "comprometida con el pueblo palestino" y los derechos humanos, razón por la cual no mantiene relaciones con el gobierno de Israel, ni tiene convenios con universidades o empresas vinculadas al genocidio palestino.

La rectora confirmó que los estudiantes, profesores e investigadores no pudieron acceder a la universidad durante el día debido al encierro llevado a cabo por estudiantes de la Acampada por Palestina en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

A pesar de la situación, Mestre aseguró que se llevarán a cabo los exámenes a partir del lunes para que los estudiantes puedan ejercer su derecho después de un año de trabajo.

En relación a las relaciones con Israel, la rectora afirmó que la Universidad de València no tiene vínculos con el gobierno israelí ni con empresas directamente relacionadas con el genocidio palestino.

Mestre destacó que la universidad mantiene relaciones con empresas proveedoras en el marco de la contratación pública, pero no tiene constancia de que ninguna esté relacionada con el genocidio. Asimismo, la rectora mencionó que la universidad tiene relación con una docena de universidades palestinas.

La Universidad de València se compromete a revisar y, si es necesario, suspender acuerdos de colaboración con instituciones israelíes, siguiendo el compromiso de la CRUE. Mestre subrayó que la universidad está a favor de la paz y de poner fin al genocidio contra el pueblo palestino.

Finalmente, la rectora instó a las universidades y organizaciones a tomar acciones efectivas para ayudar al pueblo palestino de manera solidaria y comprometida.