• jueves 26 de enero del 2023

Mestre (UV) solicita un "último esfuerzo" a la Generalitat para "desbloquear" el modelo de financiación y también insta a ofrecer plazos

img

La consellera Bueno expresa el "deber" del Consell de "arreglar" la situación con "el consenso de todas y cada una de las partes"

VALÈNCIA, 9 Sep.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha demandado a la Generalitat un "último esfuerzo", en el presente contexto "adverso", de cara a "desbloquear" el nuevo modelo de financiación del sistema universitario público valenciano, que espera que esté listo para el año 2023, con lo que ha instado a la administración autonómica a fijar plazos, mientras que ha alertado de la "gravedad" de la situación de hoy, a la que se aúnan en este momento los efectos de la "urgencia energética" y de una inflación "desbocada".

Así lo indicó en su alegato instantaneamente de apertura del curso académico de la UV, festejado nuevamente en el Paraninfo de La Nau --los últimos un par de años se trasladó al claustro por fundamentos de la pandemia--, donde la asesora general de la Universitat, María Elena Olmos, ha anunciado un extracto de la memoria de 2021, todavía marcado por la covid, y en el que la entidad siguió siendo "motor de avance" tecnológico, popular y cultural, tal como una "institución de referencia" en todas y cada una de las dimensiones.

Al acto han asistido el presidente de Les Corts, Enric Morera; la encargada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; y la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, por ejemplo autoridades.

Mestre ha sobre aviso de la situación "muy grave" a la que se encara la entidad académica, causada por el "bloqueo" del nuevo servicio de financiación de las universidades, con lo que ha insistido en la necesidad de ofrecer "una contestación" a este tema. "De año en año la apertura de curso semeja una continua solicitud de elementos a la Generalitat, pero es necesario llevarlo a cabo", ha defendido.

"Antes de la crisis de 2008 los solicitábamos para ubicarnos a la cabeza, y desde los recortes lo que hicimos es ubicarnos en el nivel previo. Ahora, la financiación es exactamente la misma que hace diez años, y nos debemos combatir el aumento del IPC, la inflación y unos costos energéticos desbocados", expresó.

Sobre este tema, ha valorado que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, --que no ha asistido al acto ya que está este viernes en el Pleno del Consell que se festeja en Alcoy y Vall d'Ebo (Alicante)--, como la titular de Universidades, Josefina Bueno, son "bien conscientes" de "la necesidad de ofrecer contestación" a esta situación.

En este punto, la rectora de la UV ha urgido a la Generalitat a fijar plazos para el desbloqueo del nuevo modelo y indicó que, exactamente, esta semana se han reunido las consellerias de Hacienda y de Universidades para "seguir" sobre este tema, que espera que logre estar resuelto para el año 2023, y que "próximamente va a hacer públicos" estos adelantos el jefe del Consell.

Mestre asimismo ha incidido en la necesidad de progresar en lo que se refiere al convenio colectivo, acordado por el sistema universitario, sindicatos y la Generalitat, pero que "jamás se llegó a firmar por las limitaciones estatales", y ha insistido en reclamar la supresión de la tasa de reposición, que "condiciona la evolución" de las plantillas de Personal Docente y también Investigador, tal como de Personal de Administración y Servicios, y en "flexibilizar la administración" para, entre otros muchos objetivos, achicar la "colosal burocratización" del sistema.

"El desarrollo de las convocatorias y que, al unísono, los plazos sean cada vez menores hacen que los estudiosos dediquen innecesariamente una parte de su tiempo a procesos farragosos que no contribuyen a progresar el sistema de financiación", ha manifestado.

En esta línea, ha señalado el "esencial esfuerzo" del personal estudioso, "muy mayor a lo que correspondería desde el volumen de elementos de los que disponemos", y que encima "se encara al inconveniente de la estabilización y la promoción". Ante esta situación, ha reivindicado la necesidad de tener un marco legal estatal que ayuda para "prosperar el potencial del sistema público".

No obstante, ha lamentado que en los últimos meses la administración de la investigación la administración de la investigación se vió "ofendida" por la reforma laboral. Una regla que, ha criticado, "no tuvo presente las especificidades propias de las universidades", con lo que generó ocasiones "bien difíciles" y también "incertidumbres legales" en la contratación del personal estudioso. Frente a ello, ha reivindicado que estas ocupaciones se regulen de forma "concreta y singular", ya que contribuyen a dar "un servicio público particular a la ciudadanía".

Así, Mestre espera que la novedosa ley que regule el sistema universitario "no se vea desilusionada por la mortal concreción" y que su aprobación no "se rompa" gracias a que la regla no cuente con "nuestro acompañamiento del sistema universitario". "Repetiríamos exactamente el mismo fallo, adjuntado con las medidas impuestas por los gobierno que no mejoraron la situación", ha manifestado.

En todo este contexto "adverso" --ha aceptado--, la rectora de la Universitat de València ha instado a la Generalitat a llevar a cabo un "último esfuerzo" de cara a lograr la firma del convenio colectivo, que espera que se lleve a cabo eficaz "durante este curso", y que servirá para "progresar las condiciones del profesorado asociado y los doctores".

En cualquier situación, puso en valor que, más allá de las "gigantes limitaciones" de la regla estatal, la Universitat de València "sigue continuando" con la aprobación de novedosas convocatorias de plazas, mucho más dotaciones, la renovación de plantilla o la estabilización de profesorado. "Esa es nuestra política: centrada en la gente, hacemos viable lo que es bien difícil con los elementos con los que disponemos", expresó.

Por su parte, la consellera de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, en su intervención, ha manifestado el "deber" del gobierno valenciano por "arreglar" la presente situación del modelo de financiación de las universidades, y ha defendido que se ha adelantado, por servirnos de un ejemplo, "pagando las deudas de los precedentes gobiernos". No obstante, se marcó como propósito que el plan de financiación "dé seguridad" a las instituciones académicas y sea "fruto del consenso de todas y cada una de las partes". "Estoy segura de que lo lograremos", expresó.

En otro orden de temas, ha señalado el incremento de la dotación en investigación y asimismo ha destacado el aumento presupuestario en relación a la inversión en ciencia, que consigue los 116 millones de euros en 2022. "Nos encontramos en compromiso y eso se revela con hechos, no solo con expresiones", ha sostenido.

La titular de Universidades ha incidido en que la Generalitat está "comprometida" además con "el talento y la igualdad de ocasiones", y exhibe de esto, a su juicio, es la política de becas, donde el gobierno valenciano ha incrementado su inversión un 130%, y se marcó como misión continuar haciendo un trabajo para "hallar la plena igualdad" entre hombres y mujeres.

A las puertas del Paraninfo de la Nau se han manifestado instructores socios de la UV para reivindicar la app del convenio colectivo, "hartos" de las "continuas promesas y avisos de que se está examinando el desbloqueo del convenio" en el momento en que, han señalado, "todavía no se ha aplicado" a pesar de que "ya hace mucho más de tres años y medio se realizó pública la firma del acuerdo", situación que han tachado de "engaño y también ineptitud política".

Más información

Mestre (UV) solicita un "último esfuerzo" a la Generalitat para "desbloquear" el modelo de financiación y también insta a ofrecer plazos