Crónica Valencia.

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Metrovalencia reabrirá gradualmente su red con enfoque en restaurar las líneas de tranvía.

Metrovalencia reabrirá gradualmente su red con enfoque en restaurar las líneas de tranvía.

La red de Metrovalencia se prepara para reabrir de manera progresiva, teniendo como prioridad la restauración de las líneas de tranvía. Se espera que el tranvía vuelva a funcionar a partir del 11 de noviembre, según lo anunciado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en un plan de reapertura en tres fases diseñado para restablecer las circulaciones lo antes posible.

La Generalitat ha informado que el personal de FGV y de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio están trabajando para levantar un nuevo puesto de mando que coordinará el servicio, tras los graves daños sufridos por la DANA en la sede principal de la empresa pública en València Sud, tanto en talleres como en oficinas y en el puesto de mando.

El plan de reapertura en tres fases tiene como primer paso establecer un puesto de mando alternativo en la sede de Machado para controlar las líneas de tranvía mientras se restaura la sede principal. Se espera que las líneas de tranvía vuelvan a funcionar a partir de la semana del 11 de noviembre.

De forma simultánea se trabaja en la restauración de otras líneas como la L3, L5 y L7 del metro, que podrán reabrir en una segunda fase al no presentar daños significativos, una vez se restablezca el sistema de control central en el mediano plazo.

El tramo entre Sant Isidre y Castelló, en el sur de la L1, es el más afectado con graves desperfectos en las vías y catenarias. Por lo tanto, la L1, que comparte trayecto con la L2 y L7, será la última en recuperarse. Se está diseñando un nuevo mapa de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los municipios afectados.