VALÈNCIA 24 de diciembre. La reciente reactivación del tramo Paterna-Llíria de la línea 2 de Metrovalencia por parte de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha marcado un hito importante en la recuperación del servicio de transporte, tras los estragos causados por la dana del 29 de octubre. Este avance es un testimonio del compromiso gubernamental para revitalizar la infraestructura pública y restablecer la movilidad en la región.
La reapertura de este tramo fue posible gracias a las intensas obras de duplicación de vía y la construcción de un nuevo apeadero en Font del Barranc, que también abre sus puertas este martes. Este nuevo punto de parada, situado estratégicamente en el polígono industrial Fuente del Jarro, promete no solo facilitar el acceso a esta área de actividad económica, sino también mejorar considerablemente la movilidad del entorno.
Con la inclusión de las 14 estaciones y paradas de este nuevo tramo -que abarca aproximadamente 20 kilómetros y transita por varios municipios como Paterna, Riba-roja de Túria, L'Eliana, La Pobla de Vallbona, Benaguasil y Llíria- la línea 2 ahora conecta Llíria con Plaça d'Espanya, complementando los servicios que ofrecen las líneas 1 y 7, que también llegan a esta plaza central de la ciudad.
En un panorama más amplio, las líneas 3 (Aeroport-Rafelbunyol), 5 (Aeroport-Marítim) y 9 (Riba roja de Túria-Alboraia Peris Aragó) están funcionando con total normalidad, así como el servicio de tranvía que abarca las líneas 4, 6, 8 y 10. Tras la reanudación de operaciones, que se inició el 3 de diciembre para la mayoría de las líneas de metro y el 9 de noviembre para el tranvía, se han establecido ciertos límites técnicos y horarios, pero se han logrado mejoras significativas al adelantar el inicio de servicio.
La reciente inauguración del apeadero de Font del Barranc no solo facilita un acceso más directo al polígono industrial Fuente del Jarro, que ahora cuenta con dos paradas, sino que también crea nuevas oportunidades de movilidad en este núcleo económico. La nueva infraestructura está diseñada con accesibilidad en mente, incorporando rampas, escaleras y un paso entre andenes, además de áreas de estacionamiento para unos 50 vehículos y un paso inferior peatonal.
En términos operativos, la instalación de la doble vía de más de un kilómetro garantiza un flujo más ágil y regular en las circulaciones, una medida que anticipa futuras mejoras en las frecuencias del servicio de la línea 2 de Metrovalencia. Este tipo de inversión es crucial para enfrentar la creciente demanda de transporte público en la región.
El proyecto, que ha requerido un presupuesto cercano a los siete millones de euros, IVA incluido, ha sido posible gracias a la financiación de fondos europeos, lo que subraya la importancia de la colaboración internacional en la mejora de la infraestructura local.
De cara al futuro, en 2025 se tiene previsto que las primeras vías auxiliares de València Sud comiencen a operar a inicios de año, permitiendo a las líneas 1, 2 y 7 extender su recorrido hasta esta estación. Además, se acondicionará un intercambiador con las líneas de autobús que operan en las áreas que actualmente no cuentan con servicio de Metrovalencia, lo que enriquecerá la red de transporte público en general.
En los próximos meses, se espera la recuperación del servicio en el tramo València-Castelló, que fue severamente impactado por las inundaciones, con las líneas 1, 2 y 7 en proceso de reconstrucción. Esto representa un paso fundamental hacia la normalización del servicio y el restablecimiento de una red de transporte eficiente para la ciudadanía.
Esta reactivación también implica ajustes en el servicio de autobuses alternativos que, hasta ahora, han servido como sustitutos de los trayectos de Metrovalencia en la zona. Las modificaciones planteadas mantendrán las conexiones con localidades clave como Castelló, Alginet, l'Alcúdia, Benimodo, Carlet, Massalavés y Alberic, asegurando que los ciudadanos continúen teniendo acceso a un transporte público fiable y eficaz.
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