• martes 29 de noviembre del 2022

Micó (Més-Compromís) no ve peligrar a Oltra si es investigada y apunta a la Fiscalía: "Todos somos influenciables"

img

VALÈNCIA, 11 Jun.

La asesora general de Més y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha señalado que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tiene "todo el acompañamiento" de la capacitación y apostó por venir "hasta el desenlace del tema" más allá de "la presión" y "si bien hayan imputaciones judiciales", mientras que ha defendido que su partido "no se marcha a fundamentar el conjeturas, si bien vengan de la Fiscalía". "Todos somos influenciables", expresó.

Así se ha manifestado Micó este sábado en València, en afirmaciones a los medios antes de intervenir en el Consell Nacional de Més-Compromís, y preguntada por el escrito de la Fiscalía por la situacion del presunto encubrimiento de abusos a una menor por la parte de un educador --el exmarido de Oltra--. El Ministerio Público ve un plan de la vicepresidenta para esconder y desacreditar los abusos.

La dirigente de Més Compromís ha considerado que el tema de Oltra "es mucho más una persecución que un hecho real" y ha señalado que en la coalición están "familiarizados a las persecuciones políticas y judiciales", ya que la vicepresidenta "no es el primer cargo que los padece".

En este sentido, ha defendido que "ni la derecha ni la extrema derecha tienen la posibilidad de poner y eliminar cargos" de Compromís y expresó su acompañamiento a Oltra. "Vamos a ir hasta el desenlace y Compromís va a salir ganador de esta cuestión", ha añadido.

Preguntada por el informe del Ministerio Público, Micó ha deslizado que podría estar bajo la influencia, al existir "un ámbito político y judicial que marcó ciertos posicionamientos". Y a su juicio, "lo que hace la Fiscalía es sumar o coger bagaje de lo que hay mediática, política y socialmente".

"Toda la sociedad es influenciable y nos retroalimentamos", ha manifestado, mientras que ha señalado a la Fiscalía que debe de "fundamentarse en los hechos que han ocurrido y no en conjeturas y prejuicios". Así, expresó su deseo de que "se juzguen estos sucesos y observaremos cuál es la verdad de lo que pasó y el trabajo ingente que se hace en esa Conselleria y que jamás fué en oposición a nadie que está en un centro de menores".

Por ello, ha instado a la Fiscalía a "evaluar los hechos, si hay, que son constitutivos de delito, y esos son los que deben marcar las acciones que Compromís debe de tomar sobre esto". "No nos marchamos a fundamentar en conjeturas si bien vengan de la Fiscalía", ha asegurado.

En cualquier situación, Micó ha reivindicado que Oltra "tenga la aptitud de poder defenderse", de argumentar "lo que pasó verdaderamente en la Conselleria" y de que los hechos se juzguen "sabiendo la verdad y el trabajo día a día que hace" el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La asesora general de Més Compromís ha asegurado que en la coalición están "familiarizados a trabajar con presión", ha garantizado que "lo proseguiremos realizando si bien hayan imputaciones judiciales" y ha insistido en que la línea roja "es exactamente la misma que hemos seguido con todos y cada uno de los cargos públicos". "Pensamos y poseemos la seguridad de que han sufrido una persecución y hicieron un óptimo trabajo", ha añadido.

Micó puso de ejemplo otros casos judiciales que han perjudicado a cargos de Compromís y ha defendido que "hasta la actualidad todas y cada una de las demandas delincuentes de la derecha y la extrema derecha que fueron juzgadas, muchas de ellas llegando a juicio oral, han acabado probando la inocencia de nuestros cargos, y este --el de Oltra-- es uno mucho más". "No tenemos la posibilidad de dejar que la persecución política de la extrema derecha marque la línea política y estratégica de Compromís", ha recalcado.

Para Micó, "lo que desea la derecha y la extrema derecha, no solo en un caso así, es que nos pongan demandas y también procurar que se vea que la multitud del Botànic somos iguales que el PP, pues estuvieron rigiendo varios años con casos de corrupción política y de prevaricación, y desean ofrecer esa imagen".

Frente a ello, ha defendido que "la multitud" y el electorado de Compromís tiene "clarísimo quiénes somos cada uno de ellos" y que la gente que rigen la Generalitat Valenciana ahora mismo "hacemos las cosas con mucha transparencia". "Procuran buscar un espacio para llevarnos a una situación que no es verdadera", ha criticado.

Finalmente, preguntada por la situación en que quedaría Oltra si por último es investigada de cara a ser aspirante de Compromís en las selecciones de 2023, Àgueda Micó ha incidido en que la presente vicepresidenta "se ganó el derecho de lo que ella desee ser" y ha remarcado que en la coalición existe "un desarrollo de primarias para escoger a los aspirantes". "Mónica debe de escoger cuál es su sendero y nosotros le vamos a dar acompañamiento", ha añadido.

Más información

Micó (Més-Compromís) no ve peligrar a Oltra si es investigada y apunta a la Fiscalía: "Todos somos influenciables"

Noticias de hoy más vistas