• jueves 26 de enero del 2023

Miguel López comparecerá cada 15 días en el juzgado hasta el momento en que se repita el juicio por el delito de la viuda de la CAM

img

ALICANTE, 14 Dic.

Miguel López, único acusado del delito de su suegra, María del Carmen Martínez --viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala--, va a deber comparecer en los juzgados cada 15 días hasta el momento en que se celebre el nuevo juicio por este hecho, que se ha fijado para mayo de 2023.

López fue juzgado acusado de la desaparición de su suegra y proclamado no culpable por un tribunal habitual, absolución que aplicó en su sentencia la Audiencia de Alicante y ratificó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, el Supremo ordenó reiterar la visión, con nuevo jurado. De este modo, daba la razón al recurso de Vicente Sala hijo, que ejercitó la acusación especial, al comprender que su derecho de defensa quedó "irremisiblemente dañado" por de qué forma se devolvió el acta del jurado.

La obligación de comparecencia quincenal la ha notificado este miércoles a las partes el presidente del Tribunal del Jurado de Audiencia Provincial de Alicante, el magistrado José María Merlos Fernández, en un coche al que tuvo ingreso Europa Press.

En preciso, el magistrado cree que las medidas cautelares acordadas por coche del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante en
marzo de 2017 siguen en vigor. Se trata de la constitución de una fianza de 150.000 euros, la retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio español, la prohibición de ingreso a las instalaciones de la compañía Novocar --rincón donde se cometió el delito-- y la obligación de comparecencia semanal en los juzgados.

Estas son exactamente las mismas que habían sido pedidas por el ministerio fiscal y a las que se había adherido la acusación especial, excepto la última, ya que la Fiscalía había pedido que la comparecencia fuera quincenal en vez de semanal. El magistrado ha accedido a este cambio y, así mismo, López va a deber comparecer en el juzgado los días 4 y 18 de cada mes.

En cuanto al resto de cautelares pedidas por el ministerio público y por la acusación especial, el magistrado mantiene que "estando en vigor estas medidas es insignificante reiterarlas".

A este respecto, el magistrado apunta en el coche que en la sentencia del Tribunal del Jurado se acordó dejar sin efecto las medidas cautelares, pero su ejecución se postergó a la solidez de la sentencia del juicio. Sin embargo, como la sentencia no fue estable --ya que resultó cancelada por el Tribunal Supremo en el mes de mayo de 2022-- "el alzamiento de las medidas cautelares no llegó a ser efectivo".

"Este criterio semeja compartido por todas y cada una de las partes, ya que ni la defensa recurrió el mencionado coche, denegatorio de su solicitud de devolución de la fianza, en el que de manera expresa se soluciona que lo
acordado en la sentencia sobre las medidas cautelares no sería efectivo hasta el momento en que alcanzara solidez; ni tampoco lo recurrieron el Ministerio Fiscal ni la acusación especial", apunta el juez.

Por tanto, según apunta el coche, "no ha rincón a dictaminar las medidas con intereses por el secreto fiscal", ya que estas siguen actuales, "salvo en lo relativo a la obligación de comparecencia periódica, reemplazando la semanal por comparecencia quincenal", concluye.

En mayo de 2020, el Tribunal Supremo anuló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que absolvía a Miguel López del asesinato en el mes de diciembre de 2016 de María del Carmen Martínez, y ordenó festejar nuevo juicio con un jurado distinto.

La sentencia del Supremo estimó que el derecho de defensa del hijo de la víctima, que ejercitaba la acusación especial y que recurrió, quedó "irremisiblemente dañado" por la manera en la que se desarrolló la devolución del acta del jurado por la juez-presidenta, en una audiencia donde se convocó a las partes y al tribunal habitual.

El prominente tribunal comprendió que la destrucción del acta, "con la consiguiente imposibilidad de saber cuáles eran los déficits de motivación o si estos se referían a un veredicto como condena que no había valorado bastante la prueba de descargo, lanzan una duda sobre el desenlace inicial del trámite".

Más información

Miguel López comparecerá cada 15 días en el juzgado hasta el momento en que se repita el juicio por el delito de la viuda de la CAM