• martes 06 de diciembre del 2022

Mínguez asegura que los contagios empezarán a descender "en los próximos días" si "sigue la inclinación"

img

Reitera que la necesidad de realizar un "empleo responsable" de la mascarilla: "No tenemos la posibilidad de olvidar que el virus existe"

VALÈNCIA, 15 Jul.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha asegurado que "de forma previsible" la curva de contagios de coronavirus empezará a descender "poco a poco" en "los próximos días" en la Comunitat Valenciana si "sigue la inclinación" de hoy de reproducción.

Durante su comparecencia este viernes en la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes, Mínguez ha asegurado que, en todo caso y frente al incremento de contagios, la situación es "muy distinta a la de olas precedentes, no solo por la elevada tasa de vacunación, sino más bien asimismo por el alto número de personas que pasaron la patología".

Una situación que, ha continuado, "acarrea que nos encontramos mucho más listos para batallar y encararnos a varios menos casos graves y hospitalizaciones", si bien ha recalcado que "no tenemos la posibilidad de olvidar que el virus existe entre nosotros".

El titular de Sanidad ha insistido en la relevancia de la vacunación: "Una de las patentizas es que un individuo que se ha vacunado y pasó la patología consigue mucho más inmunidad, y la posibilidad de un nuevo contagio existe pero la patología es extensiblemente mucho más suave".

Por ello, ha recalcado que la vacunación es "fundamental" y tiene un "papel definitivo" en el momento de "reducir la transmisión del virus y las formas graves de la patología". "La vacuna es eficaz y la primordial herramienta para llevar a cabo en frente de la pandemia", expresó.

Mínguez ha expuesto la situación epidemiológica de hoy de la Comunitat Valenciana, que muestra en estos instantes una incidencia amontonada en mayores de 60 años de 1.156 casos por cada cien.000 pobladores, "entre las mucho más bajas de España", y el número reproductivo básico instantáneo (Rt), que es el promedio de personas que cada individuo contagiada puede llegar a infectar, se ubica bajo 1, en concreto en 0,98, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Por ello, el conseller ha señalado que "de forma previsible" y "si sigue la inclinación", la curva de contagios "empezará de forma lenta a bajar en los próximos días".

En cuanto a hospitalizaciones, el número de camas ocupadas hoy por covid es de 1.175, la tasa de hospitalización por covid por cien.000 pobladores a 7 días es de 19,1 y en UCI de 0,89.

Además, el 71 por ciento de la gente hospitalizadas tiene mucho más de 66 años, y mucho más de la mitad, el 53%, sobrepasa los 75 años de edad. Asimismo, el 6% de los ingresados es menor de 35 años y solo el 12,8% es menor de 50 años, especificó Mínguez, que ha subrayado que hay una "relación directa entre la edad y los capital".

En este sentido, el conseller ha señalado que la Comunitat Valenciana está bajo la media de España en ocupación de camas UCI, con un 5,1% en oposición al 5,7% estatal, "lo que nos ubica tras comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castila-León o Baleares".

Por otro lado, Mínguez hizo referencia a las variaciones circulantes en estos instantes. Según ha manifestado, en la última semana los estirpes BA.4 y BA.5 de ómicron "suponían ahora el 50% de las situaciones de la Comunitat Valenciana". "Hablamos de entre los escenarios mucho más bajos de España pero con la movilidad que se estima a lo largo de este verano probablemente logre sobrepasar el 80%", ha apuntado.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de ser "muy reservados", en especial con las variaciones de ómicron, y ha apelado nuevamente al "empleo responsable" de la mascarilla en aglomeraciones, espacios cerrados o con personas atacables.

Más información

Mínguez asegura que los contagios empezarán a descender "en los próximos días" si "sigue la inclinación"

Noticias de hoy más vistas