• viernes 27 de enero del 2023

Mínguez desecha un plan de refuerzos de Navidad a menos que "la situación empeore"

img

Resalta que la atención está garantizada con la reconversión de plazas estructurales y los proyectos estratégicos por departamento

VALÈNCIA, 15 Dic.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, confirmó este jueves que no está pensado un plan increíble de Navidad puesto que la asistencia sanitaria está "garantizada" con la reconversión de plazas estructurales --hay 6.007 expertos mucho más-- y los proyectos estratégicos con los que cuenta cada departamento, si bien ha garantizado que "si la situación empeora, va a haber refuerzos". "El sistema marcha", ha asegurado.

Mínguez, tras formar parte en la segunda día la de Cumbre Comunitat Valenciana-Baleares, ha señalado sobre esto que este año no está sosprechado utilizar un plan increíble en Navidad para llevar a cabo en frente de los picos del aumento asistencial por las patologías infecciosas y las vacaciones de los sanitarios.

En ese sentido, ha recordado el incremento de la plantilla que se registró este año con la creación de 6.007 novedosas plazas --merced a la reconversión de contratos covid en estructurales-- y que, como sucedió en pandemia, "tienen la posibilidad de emprender estos picos aguardados de aumento asistencial". "Ahora se hicieron las plazas suficientes", ha señalado.

Además, ha destacado que, desde pandemia, cada departamento tiene un plan estructural para reestructurar el sistema hospitalario de manera personalizada de acuerdo incrementa la demanda y que, por ejemplo medidas, incluye postergar las intervenciones programadas no urgentes que necesitan hospitalización para dejar camas libres para aceptar mucho más capital.

No obstante, ha recalcado que desde la covid se mejoraron los sistema de monitorización de las anomalías de la salud infecciosas y se advierten mejor las situaciones, de manera que se valora la evolución todos los días y "si es requisito va a haber refuerzos", ha asegurado.

Mínguez, frente a las demandas de los sindicatos de "colapsos" en ciertos centros hospitalarios, ha recalcado que "el sistema marcha" y "la asistencia está garantizada" pues los pacientes, si bien no tengan habitación, están atendidos en Observación el tiempo en el que aguardan una cama en planta.

En preciso, sobre las movilizaciones anunciadas por la Junta de personal en La Fe, ha señalado que conselleria como la dirección del hospital está "en constante diálogo con los agentes sociales para poder ver la necesidad real y los atiende todos los días para accionar consecuentemente".

Mínguez ha señalado que este año se ha adelantado la llegada de la triple infección respiratoria --gripe, covid y las bronquitis por virus sincitial (VRS)--, asimismo influida por "variantes metereológicas no aguardadas", y especialmente la curva ascendiente de la gripe que acostumbraba a darse tras la Navidad y ha recalcado que estos picos se están registrando asimismo en España y Europa.

Por ello, volvió a realizar un llamamiento a respetar las medidas de protección, mascarilla, lavado de manos y distancia popular, y de forma especial a vacunarse.

Por otra sección, sobre la huelga anunciada por CESM para 17 y 18 de enero ha recalcado que "el diálogo con los sindicatos es fluido" y se está en pleno desarrollo de negociación para investigar las peticiones que le han trasmitido los sindicatos. Así, ha recalcado que ayer sostuvo una asamblea con cinco sindicatos y se ha convocado una mesa sectorial para el día 23 y proseguirá reuniéndose "todas y cada una de las ocasiones que nos lo demanden".

Más información

Mínguez desecha un plan de refuerzos de Navidad a menos que "la situación empeore"