• viernes 27 de enero del 2023

Miquel Navarro manifiesta contra un emprendimiento eólico que "deteriorará" su museo al aire libre: "Es una aberración"

img

El artista tiene sosprechado asistir a la manifestación convocada el sábado próximo en València con el lema 'Renovables sí, ¡Pero no de esta forma!'

VALÈNCIA, 17 Ene.

El escultor Miquel Navarro ha anunciado alegaciones contra el Plan Especial de la Zona Eólica Número 9 de la Comunidad Valenciana, un emprendimiento eólico que "quiere rodear con diez molinos" el museo al aire libre que el constructor impulsa en la ciudad de Siete Aguas (Valencia).

Tras años paralizado y con distintas ediciones, el emprendimiento se ha reactivado con el propósito de disponer 63 aerogeneradores en 8 parques eólicos en las sierras que discurren entre las ciudades valencianas de Camporrobles, Fuenterrobles, Utiel, Requena y Siete Aguas.

Uno de esos parques, el de la Sierra del Tejo, contempla disponer diez molinos rodeando por el norte, el sur y el este la finca de La Alqueruela (Siete Aguas), propiedad del escultor Miquel Navarro, donde desde hace unos años el artista en todo el mundo y Premio Nacional de Artes Plásticas crea una parte de su legado con estatuas de importante tamaño al aire libre.

Algunas de ellas --recuerda el creador en un aviso-- son propiedad de la últimamente construída Fundación Miquel Navarro con la que el escultor quiere organizar el futuro de su compilación personal de importante tamaño y que transformará asimismo a su de hoy taller situado en la ciudad de Mislata en un museo persistente.

La finca de La Alqueruela de Siete Aguas discurre en una lengua de lote de Este a Oeste en un valle entre ámbas montañas de la sierra donde se ubicarían los aerogeneradores, "con lo que quedaría en el centro cercada por las torres", advierte.

Se trata de construcciones de sobra de 40 metros de altura sobre la sierra del Pico del Tejo que "deterioraría precisamente el museo que tiene por propósito la convivencia entre arte y naturaleza y donde ciertas estatuas están inspiradas en nuestra región".

Miquel Navarro afirma que quienes se están movilizando "no está en oposición a las renovables, sino más bien de la forma donde lo hacen" y apunta que, en un caso así, es "una aberración contra el arte y la naturaleza" detectar allí ese parque eólico.

Por ello, el escultor ha anunciado alegaciones al emprendimiento en las que muestra que el museo que transporta años creando "es un legado afín al desarrollado por Chillida en Hernani. ¿Se atreverían a rodear de aerogeneradores ese espacio escultórico?", se pregunta.

Miquel Navarro es al lado del propio Chillida, Picasso, Miró y Tàpies, entre los únicos cinco autores españoles con obra en la compilación persistente de la Unesco en París. El escultor, quien radica y tiene su taller en Mislata (Valencia), ha situado en las montañas de Siete Aguas, dentro de Valencia, una parte de su legado artístico pues su familia desciende por las dos ramas de Siete Aguas y Requena, con ancestros datados en la región ahora en el siglo XVI.

En sus alegaciones, Navarro asimismo se cuestiona "de qué forma puede argumentar la Generalitat lastrar un legado como este a cuyo artista ha concedido la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural" y "de qué forma se puede apreciar la indemnización que debería recibir como compensación tratándose de un legado y de arte".

En esta línea, resalta que el museo al aire libre, aparte de quedar cubierto por diez altas torres "con el consiguiente estruendos y también encontronazo visual", asimismo va a quedar "entre una red de cables pues en las cercanías del sitio se situará una subestación eléctrica a la que va a llegar todo el cableado de evacuación de las torres que acentuará mucho más el encontronazo en la región".

El artista cree que es "en especial grave" por el hecho de que hablamos de una región cuidada por nuestra Generalitat Valenciana desde el año 2013 en el momento en que la entonces Conselleria de Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente prohibió entrenar la escalada entre enero y junio de todos los años en el cañón del Río Magro para resguardar al águila perdicera que sobrevuela todos los días la distancia de 4 km que divide nuestro Pico del Tejo del río, una prohibición que sigue en la actualidad vigente. Además, como manifiesta el escultor, el informe de la SEO/Birdlife sugiere la protección de perímetros de 15 km de radio cerca de los anidamientos de rapaces para garantizar un campeo libre de riesgos.

Se da la coyuntura de que, bajo el lema 'Renovables sí, ¡Pero no de esta manera!', la Coordinadora Valenciana para la Ubicación Racional de las Energías Renovables --que representa a 50 entidades de sobra de 40 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana-- ha convocado una manifestación para el sábado próximo, día 21, en el centro de València. La queja va a partir a las 12 de mañana desde el Palacio de Justicia de Valencia y concluya a las 14 horas en la Plaza de la Virgen.

Miquel Navarro tiene sosprechado asistir a la manifestación para sumarse a la solicitud de anulación determinante de este plan de la Zona 9 que fué cambiado y paralizado en múltiples oportunidades tanto por la administración como por las propias compañías promotoras.

Miquel Navarro es el creador de proyectos tan representativas como el Parotet situado al lado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o la Font Pública, popularmente conocida como la Pantera Rosa, asimismo en la ciudad más importante del Turia. En su dilatada trayectoria tiene obra en 28 museos o compilaciones entre ellas en el Guggenheim de Nueva York, IVAM de València, Reina Sofía de Madrid, Pompidu de París o el Sofía Imbert de Caracas.

Entre 1984 y 2021 instaló enormes estatuas en 26 espacios públicos de enormes urbes; amontona 17 premios entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premi Alfons Roig de la Diputación de Valencia o la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural y es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Asimismo, se encuentra dentro de los escultores españoles contemporáneos con mucho más exposiciones particulares de todo el mundo, 160, en países como España, Francia, Italia, Irlanda, México, EEUU, Alemania, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, Suiza, Jordania, Egipto, Países Bajos, Marruecos, Suecia, Bélgica, Corea, Portugal, Turquía o China.

Más información

Miquel Navarro manifiesta contra un emprendimiento eólico que "deteriorará" su museo al aire libre: "Es una aberración"