Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Miquel Navarro's El Parotet Restoration Awarded to Restore Its Original Color

Miquel Navarro's El Parotet Restoration Awarded to Restore Its Original Color

El Ayuntamiento de València ha adjudicado a la empresa Salmer Restauración y Conservación S.L. el contrato para los servicios de limpieza, saneado y repintado de El Parotet, una obra del valenciano Miquel Navarro situada en la plaza de Europa, con el fin de "devolverle su cromatismo original", como ha señalado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno.

Esta intervención tiene un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido) y constará de la inspección del estado de conservación de la obra, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en la superficie y la preparación para recibir el recubrimiento final según la tonalidad escogida por el artista.

El concejal Moreno ha destacado que el objetivo principal de esta actuación es proteger y poner en valor esta emblemática obra de arte, ya que se ha convertido en un símbolo del paisaje urbano de València. El Parotet, aunque representa a un guerrero totémico, es conocido popularmente por su similitud con una libélula.

La empresa adjudicataria deberá realizar estos trabajos en un plazo máximo de tres meses, en colaboración con los técnicos del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico. Además, se mejorará la iluminación ornamental del monumento.

Moreno ha señalado que todos los gastos relacionados con el uso, conservación y mantenimiento de la estatua serán cubiertos por el Ayuntamiento, según el acuerdo alcanzado con la Fundació Bancaja en el momento de la donación.

El Parotet destaca por su altura de 46 metros, su peso de 93 toneladas y la estilización de sus formas, características que también se observan en otras creaciones del artista Miquel Navarro. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, tiene un valor de 1,1 millones de euros.

Desde 2003, El Parotet vigila desde la rotonda de la plaza de Europa, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Torre de Francia. Miquel Navarro tiene otras obras en València, como la Fuente Pública, Home Guaita y Motoret 2000.

Desde la oposición municipal, la concejala de Compromís Glòria Tello ha lamentado que el gobierno actual haya retrasado esta intervención. Tello ha recordado que el gobierno anterior dejó en licitación esta restauración para que se llevara a cabo en octubre, cuando se cumplieron los veinte años de El Parotet. Según Tello, esta gestión ha sido tardía e ineficiente por parte del PP.