VALÈNCIA, 17 de noviembre.
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha presentado una defensa contundente de sus actuaciones en el contexto de los eventos del 29 de octubre, una fecha marcada por la DANA (Dana de Aguas Normales Adversas) que afectó gravemente a la Comunidad Valenciana. Según el MITECO, las aclaraciones hechas por la Conselleria de Interior ponen en entredicho las afirmaciones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha sostenido que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) contaba con la capacidad suficiente para asumir el mando de la situación en cualquier momento, afirmando además que desde las 17:30 horas existía un conocimiento claro acerca de la amenaza de ruptura de la presa de Forata, lo que podría haber puesto en riesgo a una población de hasta 80.000 personas.
El planteamiento del MITECO se sostiene en la premisa de que el CECOPI, que estaba bajo la autoridad del 'president', conocía plenamente la magnitud del riesgo durante la tarde del 29 de octubre. Si es cierto que Mazón estaba recibiendo información constante a pesar de estar en un almuerzo, tal como él mismo afirmó en su intervención el pasado viernes ante Les Corts, se podría argumentar que estaba al tanto del peligro potencial que enfrentaban miles de ciudadanos, y, sin embargo, optó por permanecer en dicha reunión.
Esta respuesta del Ministerio se produce tras las declaraciones de Mazón, quien criticó la versión ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indicaba que el CECOPI no había realizado ningún tipo de decisiones entre las 17 y las 19 horas de ese día. El MITECO recordó que, de acuerdo a sus informes, ya antes de las 18 horas se habían activado las alertas hidrológicas indicativas de los potenciales desbordamientos no solo del barranco del Poyo, sino también de los ríos Magro y Júcar, así como de la presa de Forata, en un momento que se consideraba crítico. Por su parte, la Conselleria de Interior ha asegurado que el CECOPI estuvo operativo en todo momento durante la tarde y noche del 29.
El MITECO subraya que la explicación proporcionada por el departamento que dirige Teresa Ribera inicialmente señala que fue el CECOPI quien estaba definido y al tanto del riesgo, asumiendo la dirección de los acontecimientos. A partir de las 18 horas, según indican, el CECOPI estaba en plena gestión de los desafíos que presentaba la presa de Forata, emitiendo avisos a los municipios que pudieran verse afectados por la posible ruptura y manteniendo comunicación constante con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la cual estaba analizando la situación de la presa y previniendo las posibles repercusiones.
El Ministerio también se ha manifestado categóricamente en contra de las afirmaciones de Mazón que aseveran que no hubo intentos de alertar a la población durante el evento. Aseguran que resulta completamente falso que la información sobre el peligro de la ruptura de la presa se hubiera retrasado hasta las 20 horas, como ha insinuado la Generalitat en una declaración posterior a los comentarios del presidente en sus redes sociales.
De acuerdo con el MITECO, la CHJ había notificado al Centro de Coordinación de Emergencias a las 16:55 horas que se anticipaban caudales preocupantes superiores a 1.000 m3/s en el río Magro como resultado del alivio necesario en la presa. Las localidades que podrían haber sido impactadas de manera significativa por el río Magro incluyen a Montroi, Real, Alfarp, L'Alcúdia y Algemesí.
Asimismo, a las 17:35 horas, el 112 emitió una alerta hidrológica dirigida a todos los municipios que se encuentran en las proximidades de los ríos Magro y Júcar, lo que advertía sobre un incremento de caudal que podría resultar en desbordamientos en áreas cercanas al río. En esta comunicación, se recomendaba a la población evitar acercarse a las zonas ribereñas.
Más adelante, el Ministerio relataría que la CHJ se dirigió a las autoridades de protección civil de la Generalitat para informar sobre la declaración del escenario 1 del Plan de Emergencia en relación a la presa de Forata. Este escenario, según precisan, involucra la implementación de medidas correctivas, ya que sin ellas podría generarse una avería grave de la presa. Sin embargo, recalcan que dicha situación podría ser manejada con las medidas y medios adecuados.
Finalmente, a las 18:05 horas, el MITECO comunica que la CHJ envió otro aviso a las autoridades para declarar el escenario 2 del Plan de Emergencia, donde se reconoce que existe un peligro claro de ruptura o avería grave de la presa, lo que plantea serias dudas sobre la capacidad de control de la situación.
Dados todos estos antecedentes, el Ministerio plantea una interrogante crucial: ¿por qué se esperó hasta las 20:12 horas del día 29 para emitir una alerta masiva a la población, cuando la alerta hidrológica correspondiente ya había sido emitida por el CECOPI a las 17:35 horas?
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.