• martes 29 de noviembre del 2022

Mollà sobre su cese: "No era un óptimo instante, tensiona las opciones de un Botànic III y a Compromís"

img

VALÈNCIA, 26 Oct.

La exconsellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha considerado que "no era un óptimo instante" para comunicar su cese en tanto que, a pocos meses de las selecciones, la resolución que tomó la vicepresidenta, Aitana Mas, "tensiona las opciones de un Botànic III y tensiona a Compromís".

"No sé si hay un óptimo instante para realizar esto, pero sé en el momento en que no es buen instante, y en este momento no lo era", ha manifestado Mollà en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha considerado que su cese crea "indecisión" tanto con en comparación con futuro del Botànic, de Compromís y "lo malo, en un instante en que la multitud lo que desea es que el gobierno esté a la altura y no haya este género de desvíos de atención".

Mollà ha insistido en que no hay "razonamientos políticos ni de administración" para su defenestración, y ha contado que la llamada de Mas fue "una charla corto y corto en justificación", que se causó una vez había terminado ella su intervención en la comisión de Les Corts. "Me da la sensación de que las formas definen bastante las motivaciones", ha señalado.

Según Mollà, la resolución "se limita en cualquier caso a un ámbito partidista y personalista y lo lamento". De hecho, ha considerado que se han anunciado justificaciones "absurdas" para su cese, y ha negado que amenazara con no respaldar las cuentas si no se ampliaba su presupuesto: "¿De qué manera va a condicionar una Conselleria de 500 millones unas cuentas de 30.000?", se ha preguntado.

Asimismo, ha señalado que ella misma ha aprobado siete capitales --primero en Les Corts y después en el Consell-- en los que crecieron las partidas de Sanidad y Política Social, y ha señalado que, como consellera de Agricultura, "proteger las cuentas a costa del resto no posee ningún sentido". "Tengo razonamientos suficientes para defenderlas sin precisar charlar de las de mis compañeros", ha añadido.

Preguntada sobre sus críticas al retardo de la implantación de renovables y su apelación a las otras consellerias, ha señalado que unicamente se ha implementado el 1,2% del propósito de generación de energía renovable para 2030 y ha señalado que "no ha podido ofenderse absolutamente nadie" por sus afirmaciones en tanto que "no es la primera oportunidad" que las hizo ellas u otros integrantes del Gobierno.

Preguntada si seguirá en política, Mollà ha señalado: "No sé en el momento en que no he estado en política, es una forma de comprender la vida", si bien indicó que no se habla solo de la institucional. "La política pertenece a mi ADN y define mi forma de comprender el planeta", ha añadido.

Preguntada sobre el futuro de Iniciativa y Compromís, ha señalado que ella siempre y en todo momento ha "apelado a una capacitación abierta y plural" donde "la pluralidad era un valor" con lo que ha señalado que ella "remará para voler a situar a Iniciativa-Compromís en el emprendimiento que ha de ser alén del partidismo".

Sobre si piensa que Mónica Oltra tuvo algo que ver en su cese, ha señalado: "No lo sé y no lo creo". "Me da la sensación de que en este preciso momento tiene unas ocupaciones personales bastante mucho más esenciales que estar ocupándose de mí o de la composición del Gobierno de hoy", ha añadido.

Por otra sección, preguntada sobre la candidatura de Baldoví a las primarias para ser el cabeza de lista a la Generalitat, ha señalado que en una ejecutiva de Iniciativa mencionó que no le sorprendía puesto que llevaban semanas preguntándole. "No pienso que Baldoví hubiese podido soportar 4, cinco o seis meses a exactamente la misma pregunta", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que el emprendimiento político de Compromís tiene hoy día "faltas que se deben solucionar" para estar "a la altura de las situaciones electorales pero más que nada, de las políticas para este instante". Además, preguntada sobre las afirmaciones de la derecha, dijo: "Ahora comprendo que logre alegrarse, pero está probando que no posee emprendimiento político y se debe acoger a cualquier cosa".

Preguntada si es preferible vicepresidenta Mónica Oltra o Aitana Mas, Mollà ha insistido en que "lo destacado es que Compromís esté en el Gobierno" puesto que "si Compromís está en el Botànic, el Botànic va a estar respondiendo a las inquietudes de la ciudadanía y del interés general". "Yo preferiría que la presidencia fuera de Compromís", ha señalado.

Por último, ha sugerido a su sucesora, Isaura Navarro, "mucha empatía y aptitud de emprender los cambios trascendentales" y ha manifestado que "el ámbito agroalimentario lo pasa mal hace un buen tiempo y en este momento mucho más con la indecisión de un contexto difícil".

Más información

Mollà sobre su cese: "No era un óptimo instante, tensiona las opciones de un Botànic III y a Compromís"

Noticias de hoy más vistas