• viernes 27 de enero del 2023

Mónica Oltra, encausada por el supuesto encubrimiento de abusos de su exmarido a una menor tutelada

img

La salón de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha encausado a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por el supuesto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. Declarará el próximo 6 de julio.

De esta manera lo decidió la Sala, tribunal al que el Juzgado de Instrucción número 15 de València remitió las actuaciones el mes pasado de abril al deducir que existían hechos presuntamente delictivos atribuidos a Oltra. Se envió la causa a este órgano frente a la condición de aforada de la consellera.

Tras recibir las actuaciones, el tribunal preguntó a las unas partes del trámite --acusaciones y defensas-- sobre la rivalidad para educar la situacion. Fiscalía se pronunció favorablemente a que lo aceptara el TSJCV por ver rastros "importantes" contra Oltra.

Específicamente, en este trámite se inspecciona el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales que padeció en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. El educador fue culpado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV.

Tras la condena, la menor denunció la situación donde se había encontrado a lo largo de la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una exclusiva investigación judicial contra seis gobernantes, la directiva y una sicóloga del centro de acogida de menores donde sucedieron los hechos. Posteriormente, se imputó a cinco personas mucho más: una directiva general, una subdirectora general, un secretario territorial, una jefe de servicio y una técnico. Un total de 13 investigados.

La Sala, tras estudiar la situacion, se ha proclamado competente para instruirlo al ver "una secuencia de rastros plurales" que "hacen suponer la viable vida de un concierto" entre la aforada y distintos gobernantes para "resguardar a su entonces pareja o resguardar la carrera política de la aforada", según consta en un coche notificado el día de hoy a las partes.

El TSJCV comprende por consiguiente que resulta procedente incoar diligencias anteriores, de las que va a ser instructor el ponente de esta resolución, el magistrado Antonio Ferrer, "con la intención de investigar hasta qué punto esa sospecha inicial tiene la entidad bastante para dejar que el desarrollo logre seguir su curso ordinario".

La Sala acepta la causa en su integridad, o sea, asimismo en lo relativo a los otros 13 investigados, entre aquéllos que aparecen altos cargos de la Conselleria y trabajadores del centro de menores donde sucedieron los hechos, al estimar que hay ahora mismo en todos ellos "una conexidad inescindible".

Más información

Mónica Oltra, encausada por el supuesto encubrimiento de abusos de su exmarido a una menor tutelada