Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Morant anticipa representación familiar en el funeral de las víctimas de la dana este lunes en la Catedral.

Morant anticipa representación familiar en el funeral de las víctimas de la dana este lunes en la Catedral.

La Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, así como secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha dejado claro su anhelo de que las familias de las víctimas de la dana ocurrida el pasado 29 de octubre tengan una representación adecuada en la misa funeral que se llevará a cabo en la Catedral de València el próximo lunes. Este evento, que cuenta con la organización del Arzobispado, recibirá la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia, entre otros dignatarios.

En declaraciones ofrecidas a los medios este sábado en Canet d'en Berenguer, Morant ha subrayado que, a pesar de que la misa es una iniciativa del Arzobispado, el Gobierno de España se sumará a la celebración. “No somos los organizadores”, añadió, aclarando así que su papel es de apoyo más que de conducción en el evento religioso.

La ministra también ha manifestado que ha escuchado las quejas de varias familias que indican que no han sido contactadas para participar en esta ceremonia. Ante dicha situación, ha expresado su deseo de que las familias puedan asistir y verse representadas en un momento tan significativo. “Si se hace esta reunión para apoyar a las familias de los fallecidos, ¿qué menos que estén también presentes?”, argumentó Morant.

Adicionalmente, ha señalado que tanto el Gobierno de España como la Generalitat Valenciana, junto con las familias de los fallecidos, están en planes de organizar más adelante un acto de recuerdo en honor a las víctimas, el cual sí tendrá el carácter de acto de Estado, también con la participación de Sus Majestades los Reyes. “Este evento de la misa del lunes no es el caso, pero nos sumaremos a la celebración”, afirmó.

En cuanto a la representación del Gobierno en la misa, Morant indicó que aún no se ha decidido quién asistirá en nombre del gabinete. Además, al ser cuestionada sobre la posible asistencia de figuras políticas como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ministra resaltó que la ciudadanía no busca que sea “un encuentro de políticos”, sino que las familias “sientan que les acompañamos en su sufrimiento”. “Tampoco planeamos organizar nosotros una reunión propia”, enfatizó.

Así, Morant ha abogado por que haya una “mesura en la representación de cada uno” y un “equilibrio” entre las diferentes fuerzas políticas durante la ceremonia. “Debe haber presencia, pero no debe parecer que hemos congregado a los políticos y dejado fuera a la sociedad y a las familias”, concluyó la ministra, abogando por el respeto y la dignidad en un acto de tal relevancia social.