Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Morant destaca la plena colaboración del Gobierno con el Consell en el incendio de Cofrentes.

Morant destaca la plena colaboración del Gobierno con el Consell en el incendio de Cofrentes.

VALÈNCIA, 14 de agosto. En respuesta a la grave situación del incendio forestal que se declaró en Teresa de Cofrentes, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha enfatizado el compromiso del Gobierno por colaborar de manera efectiva con la Generalitat Valenciana.

Durante su visita al puesto de mando avanzado (PMA) establecido en la zona, Morant comunicó a los medios que la cooperación entre las instancias gubernamentales es "absoluta", lo que ha permitido coordinar los esfuerzos de extinción de manera eficiente.

En un paso significativo en la lucha contra el fuego, se activó la fase 2 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales, lo que llevó a la incorporación de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al dispositivo ya en marcha.

La ministra no solo expresó su solidaridad con los residentes de Teresa de Cofrentes y su alcalde, José Javier Jiménez, sino que también subrayó la vital importancia de contar con servicios públicos preparados, desde los equipos de emergencia hasta los recursos tecnológicos, que son fundamentales en la batalla contra los incendios.

Además, Morant destacó que las desafiantes condiciones climáticas actuales requieren "la máxima atención y cooperación entre las autoridades" en toda la Comunitat Valenciana y el resto de España. En este momento, más de 5.000 miembros de la Guardia Civil están encargados de asegurar la protección de los habitantes, y se han desplegado más de mil efectivos de la UME en la lucha contra varios incendios en el territorio nacional.

Al ser preguntada acerca de si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habían mantenido comunicación con los líderes de las comunidades afectadas, Morant reafirmó que el Gobierno está involucrado en todos los incidentes, garantizando una "presencia activa y colaboración incondicional" de la UME, un cuerpo admirado por su capacidad de respuesta ante la necesidad.

La ministra insistió en que "el Gobierno está presente en cada incendio, trabajando codo a codo con las administraciones autonómicas", y recordó que detrás de este amplio despliegue están los ministros de Defensa, Interior y Transición Ecológica, junto con el presidente del Gobierno.

Finalmente, Morant envió un mensaje de aliento y fuerza a todos los miembros del operativo que arriesgan sus vidas en la protección de la ciudadanía. "Es imperativo reconocer su labor no solo en estos momentos críticos, sino en todo momento. Es crucial invertir en un sistema público de emergencias capaz de asegurar la vida de las personas, especialmente en la Comunitat Valenciana, donde hemos enfrentado episodios de gran gravedad en el pasado", concluyó.