Morant insta a Mazón a garantizar Medicina en la UA ante falta de razones universitarias o sanitarias.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha instado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a rectificar y asegurar la continuidad del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), argumentando que no existen motivos académicos o sanitarios para justificar la anulación de estos estudios.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Morant respondió a las preguntas del senador de Compromís Enric Morera sobre la posición del Ejecutivo respecto a los estudios de Medicina en la UA.
La ministra hizo un llamado a Mazón para reconsiderar su postura y garantizar la presencia del grado de Medicina en la UA, luego de que la Generalitat Valenciana decidiera retirarse del proceso judicial iniciado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche con respecto a la impartición de dicho grado en la Universidad de Alicante.
Morant expresó su pesar por el malestar de los alumnos de primer y segundo curso de Medicina en la UA, así como de sus familias, la rectora Amparo Navarro y la comunidad universitaria, tras lo que consideró una decisión del Consell "injustificada" y sin precedentes en el país.
La ministra afirmó de manera contundente su apoyo a la Universidad de Alicante para formar a los futuros médicos de la provincia, así como el derecho de los estudiantes a recibir formación en esta institución.
Asimismo, Morant destacó la alta demanda del grado de Medicina en la UA, con una nota de corte elevada y 1.536 estudiantes en lista de espera, así como la falta de médicos en la región como motivos para mantener estos estudios en la universidad alicantina.
Enfatizó que la suspensión del grado de Medicina en la UA carece de fundamentos académicos o sanitarios, sugiriendo que se trata de un acto de sectarismo político. Remarcó que esta misma situación se vivió hace 28 años con Zaplana, y que ahora, bajo un gobierno del PP, se repite la misma acción perjudicial para la provincia de Alicante.
Morant señaló que Alicante tiene una baja oferta de plazas universitarias en comparación con otras provincias españolas, lo que, en su opinión, es un ataque injustificado a la Universidad de Alicante y a la universidad pública en la Comunidad Valenciana en general.
Durante su intervención, el senador de Compromís Enric Morera manifestó su preocupación por las consecuencias de una posible supresión de Medicina en la UA, denunciando la incertidumbre y angustia que esta decisión implica para la institución y sus estudiantes.
Morera cuestionó la postura de Mazón, insinuando que podría estar impulsando la creación de universidades privadas en lugar de apoyar a la universidad pública, lo que resultaría en costos más elevados para los ciudadanos de Alicante en busca de formación académica en el campo de la Medicina.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.