Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Morant plantea la posibilidad de recurrir al Constitucional las leyes de Libertad Educativa y Concordia.

Morant plantea la posibilidad de recurrir al Constitucional las leyes de Libertad Educativa y Concordia.

En València, la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha comentado que el Gobierno está analizando las cinco proposiciones de ley presentadas por el PP y Vox en la Comunitat Valenciana para evaluar su contenido. Morant ha expresado preocupación por las propuestas de Libertad Educativa y Concordia, sugiriendo que podrían entrar en conflicto con la Constitución y, en consecuencia, podrían ser impugnadas ante el Tribunal Constitucional.

Morant ha destacado en una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt, recogida por Europa Press, que la propuesta de Concordia no puede ser interpretada como una defensa del franquismo en oposición a la democracia. Ha afirmado que no se ha cruzado la línea en España de contradecir la Ley de Memoria Democrática al punto de defender incluso el franquismo.

Por lo tanto, ha dejado claro que el PP no tendrá su respaldo si buscan revertir los derechos de los valencianos y ha subrayado que no habrá acuerdo si la acción del PP es de corte ultra, similar a la de Vox. Morant ha advertido que, en ese sentido, habrá confrontación en todos los niveles.

Morant ha informado que se está evaluando el uso del valenciano en las escuelas, según lo dispuesto en la proposición de Ley de Libertad Educativa. Sin embargo, ha señalado que esto podría entrar en conflicto con leyes establecidas a nivel estatal y también con la Constitución, al igual que la propuesta de Concordia, que choca con la Ley de Memoria Democrática y podría contravenir la Constitución.

De forma enérgica, Morant ha declarado: "Desde el Gobierno de España, lucharé contra los intentos del Partido Popular y Vox de socavar los derechos de los valencianos".

Respecto a otras normativas, Morant ha anunciado una oposición constructiva que implica señalar los errores y presentar alternativas. Además, ha hecho hincapié en que las proposiciones de ley se presentaron el mismo día en que dos expresidentes del PP, Zaplana y Olivas, comparecían ante el tribunal.

Morant ha manifestado su apoyo al uso del valenciano en las aulas y en la televisión pública valenciana, así como a la defensa de una televisión pública con independencia informativa y libertad de expresión.

En cuanto al futuro, Morant ha instado a los socialistas a superar la desmoralización y ha confirmado que el PSPV seguirá combatiendo propuestas ultra como la que actualmente enfrentan. También ha anunciado la celebración de una Conferencia Política a finales de año para renovar el partido.

Para Morant, la clave es movilizar a la gente y conformar una alternativa progresista que refleje tanto al partido como a la sociedad. Ha expresado su esperanza de obtener una mayoría absoluta en las elecciones de 2027, pero reconoce que la pluralidad permite una perspectiva más amplia. Finalmente, ha mostrado su deseo de que sus compañeros de gobierno fortalezcan sus posiciones tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional.