• sábado 4 de febrero del 2023

Morera ve "muy grave" que se logre inmovilizar un trámite legislativo antes del enfrentamiento y lamenta la "utilización" del TC

img

VALÈNCIA, 20 Dic.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha criticado la "utilización como mecanismo para hallar fines legislativos del Tribunal Constitucional tras admitir este el recurso del PP de suspender de manera urgente la tramitación parlamentaria de 2 enmendas por las que se altera el sistema de decisión y llegada de los 2 aspirantes al TC que nombra el Consejo General del poder Judicial. Así, ha considerado "muy grave" que se haya paralizado una tramitación parlamentaria en curso dado el precendente que podría sentar.

En una comparecencia poco frecuente antes que empieze el pleno de Les Corts, Morera ha destacado que este género de suspensiones no se habían producido de antemano y se ha sumado a las expresiones de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha considerado que esta resolución "permite la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa dejándola al alcance de un solo diputado si interpone un recurso de amparo".

"Aun se podría llegar a interrupciones de procesos legislativos a través de elementos de miembros del congreso de los diputados que no forman parte a ningún conjunto parlamentario y tienen el derecho a preservar su acta", ha aseverado Morera en su comparecencia, donde ha movido su acompañamiento y solidaridad a Batet y al presidente del Sendado, Ánder Gil.

Morera ha negado que se intente una "disputa jurídica", sino se está usando "el Tribunal Constitucional como mecanismo para hallar fines legislativos que no se consiguen a través de mayorías parlamentarias y se imponen por personas que no han anunciado su renuncia a cargos caducados". "Es una situación completamente anormal", ha asegurado.

De hecho, ha insistido en que es "grave" que se haya "abierto la oportunidad de una actuación suspensiva del ejercicio de una función constitucional básica en una democracia como es el enfrentamiento parlamentario y la potestad legislativa, conocida en el producto 66 de la Constitución", con lo que ha aguardado que esta situación "se resuelva eficazmente y con la máxima celeridad por el bien de nuestra democracia".

Más información

Morera ve "muy grave" que se logre inmovilizar un trámite legislativo antes del enfrentamiento y lamenta la "utilización" del TC