• viernes 27 de enero del 2023

Mucho más de 250 trabajadores de Mercadona se trasladan a sus novedosas áreas de trabajo en Albalat dels Sorells

img

A finales de 2025 se situarán 2.600 usados en un espacio de trabajo "mucho más sostenible" y que "incentiva la colaboración"

VALÈNCIA, 20 Dic.

La cadena valenciana Mercadona empezó el traslado de un primer conjunto de 250 trabajadores a sus novedosas áreas de trabajo situadas en Albalat dels Sorells (Valencia), un movimiento que acabará a fines de 2025 con la localización determinante de 2.600 personas en un nuevo espacio de trabajo mucho más sostenible y que incentiva la colaboración.

Según informó la compañía en un aviso, durante los próximos tres años, los trabajadores, que hoy día desempeñan su actividad en distintas centros situados en otros ayuntamientos valencianos como Paterna y Tavernes, se incorporarán "de manera progresiva" a estas novedosas y también originales instalaciones en las que la compañía tiene pensado invertir un total de 200 millones de euros organizados en las tres fases del emprendimiento.

La primera etapa del emprendimiento de Albalat dels Sorells empezó en 2014 con la inauguración de su Centro de Procesos de Datos (CPD) y del de Servicios, con una inversión de 45 millones de euros. La segunda se inició en 2018 con la inversión de unos cien millones de euros en la puesta en marcha de la construcción de estas novedosas áreas de trabajo que comienzan en este momento a recibir trabajadores y que se prevé que termine en 2024.

La tercera etapa, con una inversión aproximada de 55 millones de euros, está pensado se empiece el año próximo hasta 2025 centrada en la construcción y puesta en marcha de un nuevo Centro de Coinnovación.

Las novedosas áreas de trabajo, cuyo diseño está al cargo del estudio ERRE Arquitectura, representan "una ocasión para proseguir continuando en la digitalización de la compañía, al paso que promueven la colaboración, la imaginación y el trueque de conocimiento entre las diferentes unas partes del desarrollo, favoreciendo la ejecución y la agilidad en la toma de resoluciones", resalta la compañía encabezada por Juan Roig.

En esta situación, se han desarrollado hasta 15 tipologías de entornos diferentes que cada trabajador va a poder seleccionar dependiendo de la labor que deba desempeñar cada día. Con esta novedosa fisonomía se pasa del modelo clásico de despachos al de espacios libres, considerablemente más colaborativo y creativo. Se deja de trabajar por departamentos y se apuesta por trabajar por "distritos" (áreas cuyos trabajadores distribuyen un mismo desarrollo con independencia del departamento al que pertenezcan). Para la definición de la novedosa forma de trabajar se ha contado con el distribuidor experto BICG.

Además, el edificio se dota de resoluciones tecnológicas originales, como un sistema ágil de proyección inalámbrica para comunicar información o el control de diferentes espacios o servicios mediante una app móvil inteligente.

Además, los trabajadores dispondrán de mejores servicios recurrentes como un extenso y servible comedor con una oferta gastronómica diferente, saludable y de calidad y el Kiosko Hacendado, un área de vending con una selección del surtido que existe en las tiendas. Igualmente, una vez acabada la segunda etapa, Albalat va a contar con un aparcamiento propio para la plantilla.

Mercadona, en su apuesta por el respeto al medio ambiente, introdució "esenciales novedades en estas novedosas áreas de trabajo, lo que fortalecerá aún mucho más su deber con la sostenibilidad". Los espacios van a contar con enormes patios ajardinados internos y una orientación este-oeste, lo que crea un aprovechamiento máximo de la luz del sol y una reducción del consumo eléctrico, repercute en un mayor confort de los individuos y ayuda a absorber la polución y generar oxígeno.

La compañía, además de esto, está usando materiales de producción local, o sea, de quilómetro 0, lo que disminuye al límite su huella de carbono. El emprendimiento tiene una instalación de 380 placas fotovoltaicas y un sistema de administración capaz del edificio para asegurar la utilización eficaz y racional de los elementos.

A su vez, la compañía incorporará resoluciones de movilidad sostenible para el grupo de la plantilla que desarrolle su actividad en Albalat dels Sorells en colaboración con el software de aceleración de Lanzadera, como el promuevo del empleo del turismo especial compartido, a través del distribuidor HoopCarpool; la utilización de la bicicleta, con la colaboración de Kleta; o de un servicio de autobús de compañía, que dará BusUp. Además, las novedosas instalaciones van a contar con un aparcamiento de automóviles eléctricos (con plazas de recarga en el sótano), patinetes y bicicletas.

Más información

Mucho más de 250 trabajadores de Mercadona se trasladan a sus novedosas áreas de trabajo en Albalat dels Sorells