• sábado 4 de febrero del 2023

Mucho más de 685.000 personas usan en el mes de junio Metrovalencia y los tranvías de Alicante y Castelló gratis cada domingo

img

VALÈNCIA, 9 Jul.

La Generalitat ha beneficiado la movilidad de 685.108 individuos de manera gratuita cada domingo del mes de junio en Metrovalencia, TRAM d'Alacant y TRAM de Castelló. Esta idea, anunciada por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, se sostendrá en vigor hasta el domingo 31 de julio.

Esta medida que deja viajar cada domingo gratis se enmarca en el grupo de acciones previstas en el Plan Reactiva para "fomentar la movilidad sostenible y mitigar los efectos de la inflación en las familias valencianas", según informó la Generalitat en un aviso.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, indicó que la medida de la Generalitat a fin de que todos los domingos se viaje gratis en el transporte público de la Comunitat "es un éxito, puesto que en los nueve domingos de mayo y junio que estuvo en vigor se han registrado cerca de millón y medio de individuos, lo que piensa un incremento muy notable, de entre un 50 y un cien por ciento de media según la explotación de pasajeros en relación a meses precedentes".

Asimismo, la consellera ha señalado que "los servicios de Metrovalencia, TRAM d'Alacant y TRAM de Castelló son una alternativa muy cómoda para gozar del domingo y arrimarse a las varias playas o sitios de interés a que los que llegan estos servicios de transporte, siempre y en todo momento acatando las reglas recientes que establecen la utilización obligación de mascarilla dentro de las entidades".

Torró ha remarcaod que esta medida, impulsada por la Generalitat como una parte del Plan Reactiva, "se aúna a las muchas ideas que se pusieron en marcha para publicitar la utilización del transporte público en la Comunitat Valenciana como la tarjeta SUMA, la novedosa Línea diez en València o la reducción de tarifas aplicada desde junio en el TRAM d'Alacant".

En Metrovalencia, los 4 domingos de junio han favorecido la movilidad de 518.636 individuos. El domingo de mayor movilidad fue el día 12, con 139.879 pasajeros, seguido del 5, con 128.198 y el 19, con 126.373 usuarios. Estos datos suponen un incremento medio superior del 50% en relación a otros domingos de meses precedentes.

En el TRAM d'Alacant, se han beneficiado a lo largo de junio 146.032 clientes. El domingo de mayor número de desplazamientos fue el día 26, con 47.224 individuos, seguido del 15, con 35.698 y el 22, con 34.797 usuarios. El aumento medio logrado en relación a domingos de meses precedentes sobrepasa el 85%.

Por su parte, el TRAM de Castelló registró 20.440 desplazamientos todos los domingos de junio. El domingo de sobra movilidad fué el día 26, con 5.581 viajes, seguido del día 12, con 5.252, y el día 19, con 5.010 clientes. Este cómputo piensa que se consiguió un incremento medio en el mes de junio sobre domingos de meses precedentes superior al cien%.

Desde el pasado 1 de mayo, en el momento en que se puso en marcha la medida de 'domingos gratis', un total de 1.434.540 clientes se vieron favorecidos en sus desplazamientos en los tres transportes autonómicos, separados en los 1.088.701 de Metrovalencia, los 303.140 de TRAM d'Alacant y 42.699 de TRAM de Castelló.

Más información

Mucho más de 685.000 personas usan en el mes de junio Metrovalencia y los tranvías de Alicante y Castelló gratis cada domingo