• martes 04 de octubre del 2022

Mucho más de 803.000 estudiantes comenzarán el curso en la Comunitat Valenciana con un "importante incremento" en Bachillerato y FP

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El alumnado de Infantil y Primaria se disminuye, pasa de 412.436 en 2012-2022 a los 403.700, por el descenso de la natalidad

Tamarit solicita "no meter a todas y cada una de las CCAA en exactamente el mismo saco" por el hecho de que las familias valencianas no afrontarán "el gasto despiadado" de otras

VALÈNCIA, 7 Sep.

Un total de 803.860 estudiantes de segundo período de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) empezarán el curso el lunes próximo, 12 de septiembre, en la Comunitat Valenciana. Esta cifra piensa un aumento del 0,2% --1.858 alumnos en términos absolutos-- con en comparación con año previo.

Por etapas, prosigue la inclinación a la baja de la última década en las iniciales por el descenso de la natalidad. Por ello, se disminuye el alumnado de Infantil y Primaria, que pasa de 412.436 en 2012-2022 a los 403.700 del curso que en este momento comienza. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se sube de 216.216 a 218.704. El mayor incremento se genera en la educación postobligatoria: Bachillerato, que gana prácticamente 3.000 estudiantes, hasta los 62.613, y FP, que medra algo mucho más de 5.000 alumnos, el mayor ascenso y aún con datos temporales.

"O sea consecuencia de que nos encontramos luchando el abandono escolar. Cuando el alumnado termina la ESO opta por Bachillerato o FP y, además de esto, en este último caso, el aumento es importante pues bastante gente de mayor edad están volviendo a estudiar y subiéndose al tren de la FP, puesto que saben que con esta capacitación tienen muchas opciones de conseguir empleo con condiciones de trabajo dignas".

Así lo ha manifestado la consellera de Educación, Raquel Tamarit, que ha anunciado este miércoles las primordiales cantidades del curso 2022-2023 en una rueda de prensa al lado del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el resto de cargos de su departamento.

En lo relacionado al profesorado, la plantilla incrementa un 1% respecto al curso pasado y queda fijada en 78.659 enseñantes, ha expuesto Tamarit, quien ha subrayado que en los últimos ocho tutoriales hay 14.839 expertos mucho más en el sistema, un aumento del 23%.

Consecuencia de esto, ha continuado, de cara al próximo ejercicio, va a haber con un profesor o profesora de media por cada 12 estudiantes en las academias y un instructor de media por cada diez estudiantes en institutos. En cuanto a las ratios, en Infantil y Primaria la media es de 19,4 estudiantes por sala --baja un 1,3 con en comparación con curso pasado-- y en ESO y Bachillerato, de 26,6 estudiantes (-0,8).

"Mientras que otras comunidades bastante superior financiadas que la Valenciana aprovechan que no hay covid para cortar, aquí no; ha de ser cuestión de preferencias", ha aseverado.

La responsable de política didáctica del Consell se ha referido asimismo a las infraestructuras institucionales y aseguró que la previsión es que en todo el curso haya 31 centros académicos y también novedosa construcción, diez de los que se estrenarán ahora este lunes. "El 12 de septiembre, los 3.600 estudiantes de diez centros académicos asistirán a sus novedosas salas", ha insistido.

Tamarit enfatizó las medidas de ahorro para las familias y colectivos mucho más atacables en un contexto económico de hoy difícil y ha solicitado "no meter a todas y cada una de las comunidades autónomas en exactamente el mismo saco".

"Nos vamos a dejar la piel a fin de que los costos en educación no afecten a la economía familiar. Las familias valencianas no tendrán que llevar a cabo en frente de ese gasto despiadado de otras comunidades. El País Valencià no puede equipararse con cualquier otra autonomía", ha sentenciado la consellera mencionando a "tres puntales": el banco de libros gratis Xarxa Llibres, las ayudas de comedor escolar

--introduciendo el software conduzco de desayunos saludables que se marcha a arrancar-- y la gratuidad del tramo de Infantil de 0-2.

Precisamente, sobre la enseñanza infantil, la consellera ha remarcado que, "pese al profundo descenso de la natalidad en la última década, el incremento del alumnado escolarizado en todo el tramo 0-3 años es una situación y muy en especial en el tramo de 2 años, el que mucho más denuncian las familias". "Eso ya es una situación debido a que, en tutoriales pasados, activamos una secuencia de medidas que este curso se generalizan con la gratuidad universal de la escolarización en este tramo de edad", ha valorado.

Y ha añadido: "La comparativa exhibe la influencia popular efectiva que generó. En el año 2015, en Infantil de 2 años, del total de población de esa edad, había un 42,8% de escolarizados. Este curso contamos un 82,8% de alumnado de 2 años escolarizado del total de pequeñas y pequeños de esta edad. Hemos subido la tasa de escolarización la friolera de 40 puntos".

Sobre los proyectos del futuro y la oportunidad de prolongar la gratuidad en el tramo 1-2, tanto Tamarit como Soler han coincidido en decir que es una meta que habría que utilizar de "forma progresiva" y con el horizonte de la próxima legislatura.

"El propósito del Botànic fué siempre y en todo momento la universalización de esa etapa didáctica que es tan esencial en nuestras vidas. Para que las cosas se hagan bien y tengan encontronazo positivo en todos, asimismo en internet de escoletes, debe ser de forma gradual. Para llegar al

punto de universalizar el tramo 2-3 se ha debido llevar a cabo un trabajo de a poco y en la situacion de 1 a 2 comprendemos que no se podría llevar a cabo abriendo salas en los institutos públicos (CEIP), sino más bien con escoletes de la Generalitat o contando con el acompañamiento inestimable de la red privada", ha razonado.

El curso 2022-2023 va a estar marcado por la reforma didáctica en el ámbito español donde la Comunitat Valenciana se siente "cómoda", puesto que se expone "una metodología que aquí ahora se fué aplicando gradualmente, con la codocencia, la innovación, la enseñanza interdisciplinar, la potenciación de la FP o el acompañamiento sensible al alumnado", ha defendido Tamarit.

En este sentido, el secretario autonómico ha enumerado ciertas ideas previstas, entre ellas la campaña de sensibilización que se lanzará en otoño para el empoderamiento del alumnado, en especial de los institutos, con talleres dados por psicólogos y material didáctico. También se han desarrollado tutoriales concretos para el profesorado sobre esto, tal como un congreso de especialistas que celebraremos en el mes de noviembre.

Asimismo, dijo que en los centros prosigue incrementando el plantel orientador en un 15,3% respecto al curso pasado y asimismo de personas educadoras de Educación Especial, en un 5,8%.

"Si el curso pasado aumentamos en personal orientador en los centros y creamos las entidades preparadas de orientación, este curso ingresamos en estas entidades novedosas figuras: personas orientadoras sociales, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas", ha apostillado.

Asimismo, la Conselleria activará el Observatorio de la Igualdad y la Convivencia, formado por representantes de Educación, Igualdad y Políticas Inclusivas, Justicia, Sanidad, gestiones locales, personalidades de prestigio y representantes de colectivos sociales.

Por otro lado, se establece un nuevo emprendimiento grupo que abarca 4 programas bajo exactamente el mismo paraguas para trabajar expresiones artísticas y sociables con el alumnado. Se trata de 'escolART', que está que viene dentro por 'L'escola canta', 'L'escola dansa', 'L'escola fa teatre' y 'L'escola fa ràdio'.

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