• martes 29 de noviembre del 2022

Mucho más Educación Física en el cole. Los pequeños de 6 a 12 años van a pasar a tener tres clases por semana

img

VALÈNCIA, 27 Sep.

Los centros académicos de la Comunitat Valenciana van a contar este curso con mucho más Educación Física en la etapa de Primaria de manera que, si hasta la actualidad el alumnado de 6 a 12 años tenía una clase de esta materia por semana de una hora, va a pasar a tener tres clases por semana de 45 minutos cada una.

La reforma didáctica estatal y el real decreto que despliega el nuevo currículo de Primaria eleva de 120 a 180 minutos de horario lectivo semanal de la asignatura en los tres ciclos de esta etapa didáctica, cada uno que viene dentro por 2 tutoriales.

Pero además de esto, "siguiendo la novedosa ley de educación, en su app en la Comunitat Valenciana y usando de la autonomía de administración didáctica, hemos apostado firmemente por promover la actividad física y el deporte entre la población escolar, con el despliegue de decretos del currículo", ha adelantado la consellera de Educación, Raquel Tamarit.

"Hemos aumentado ese mínimo de 180 minutos de Educación Física en Primaria hasta los 270 minutos por semana, un 50% mucho más de presencia de esta área en las academias". Por tanto, "si hasta la actualidad los pequeños y pequeñas valencianos de 6 a 12 años tenían una clase de Educación Física por semana de una hora, van a pasar a tener tres clases por semana de 45 minutos cada una", influye.

La LOMLOE se aplica este curso 2022-2023 en los escenarios impares de cada etapa didáctica y el próximo curso 2023-2024, en los pares. Además, la Conselleria, en el despliegue de la ley, introduce en Primaria y en ESO los proyectos interdisciplinares en los que los centros académicos tienen la posibilidad de integrar múltiples áreas de conocimiento.

En Primaria, la carga laborable de los proyectos interdisciplinares es asimismo de 270 minutos por semana por período y, en estos, los institutos asimismo tienen la posibilidad de apostar por impulsar proyectos que incluyan contenidos de Educación Física adjuntado con otras materias. Incluso, tienen la posibilidad de asignar una parte del tiempo lectivo asignado al avance de los distintos programas promovidos por el emprendimiento 'Comunitat de l'esport', como es la situacion del programa 'Esport a l'escola 1h'.

Este cambio pone en relieve la relevancia de la actividad física en las salas y las ventajas que contribuye al alumnado; algo que se demandaba desde distintos colectivos y que era entre los objetivos clave de la 'Comunitat de l'esport', remarcan desde el departamento que dirige Tamarit en un aviso.

Añaden que la noticia se enmarca en el trabajo que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte efectúa al lado de la Fundación Trinidad Alfonso. Ambas entidades "prosiguen caminando en su propósito de transformar la Comunitat Valenciana en un territorio referente en la práctica deportiva".

Así, siguen, a la vera de los enormes acontecimientos y la contribuye a atletas, el impulso del deporte base desde los centros académicos se encuentra dentro de los enormes objetivos de la 'Comunitat de l'esport', emprendimiento grupo de la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso.

En este sentido, el directivo de la Fundación Trinidad Alfonso, dice: "Entre los objetivos que nos proponemos en el momento en que arrancamos este emprendimiento de 'Comunitat de l'esport' era hallar que la Comunitat Valenciana fuera la red social donde mucho más deporte practican los jóvenes en los centros académicos. Con esta novedosa ley, y merced a la determinación asimismo de la Generalitat, tenemos la posibilidad de decir que el propósito está cerca de cumplirse".

"Siempre y en todo momento hemos defendido que el deporte en edad escolar es primordial para el avance físico de los pequeños y pequeñas, pero no solo eso, en tanto que está probado que ese avance físico merced al deporte va la mayoria de las veces aparejado de una optimización en los desenlaces académicos. Quiero agradecer la implicación personal que demostraron tanto el previo conseller, Vicent Marzà, como la presente consellera, Raquel Tamarit", añade.

Desde los programas 'Esport a l'escola' y 'Esport a l'escola 1h' se ha fomentado que los centros usen una hora de Educación Física para la práctica de distintas disciplinas deportivas: desde el triatlón hasta el ajedrez, pasando por el 'rugby' o el pádel, hasta llegar a un total de 25 deportes dados por especialistas federativos. En los dos programas forman parte ahora 300 centros académicos y llegan a mucho más de 45.000 estudiantes y pupilas.

En 'Esport a l'escola' la Conselleria invierte este curso 700.000 euros en ayudas a las federaciones deportivas valencianas para llevar a cabo este programa en los mucho más de 580 centros académicos promotores de la actividad física y el deporte (CEPAFE).

El propósito de esta idea es promover entre el alumnado del último período de Primaria (5.o y 6.o) y el primer período de ESO (1.o y 2.o) la práctica de la actividad física y el saber y la divulgación de formas deportivas en el ámbito escolar, aparte de conformar en hábitos saludables y educación en valores.

'Esport a l'escola' empezó su andadura en 2016 con diez deportes y la participación de unos 11.600 estudiantes, y para este curso 2022-2023 se promocionará un total de 25 deportes y la previsión es llegar a unos 41.800 pequeños y pequeñas.

Este curso el sistema educativo valenciano tiene 580 institutos y también institutos que son CEPAFE, 4 ocasiones mucho más que en 2015, y todos estos tienen la posibilidad de elegir al millón de euros en ayudas que destina este curso la Conselleria para la realización de 'Projectes d'esport, activitat física i salut' (PEAF) fuera del horario lectivo para el alumnado de Primaria y ESO. El período para pedir estas ayudas, tal como asimismo las del programa 'Esport a l'escola', concluye el 31 de octubre.

Más información

Mucho más Educación Física en el cole. Los pequeños de 6 a 12 años van a pasar a tener tres clases por semana

Noticias de hoy más vistas