• sábado 4 de febrero del 2023

Muere el escultor y pintor valenciana Nassio Bayarri

img

VALÈNCIA, 15 Ene.

El escultor y pintor valenciano Nassio Bayarri ha fallecido a los 90 años de edad tras padecer un incidente familiar en su vivienda de Paterna (Valencia), conforme han afirmado a Europa Press fuentes municipales.

Bayarri murió el pasado viernes en el hospital Arnau de Vilanova tras padecer un incidente en su hogar, donde fue encontrado por la Policía Local de Paterna y los bomberos.

El propio hospital, al que Bayarri asistía de forma regular para recibir sesiones de diálisis, alertó de que llevaba múltiples días sin asistir al centro sanitario, según exactamente las mismas fuentes.

Tras la novedad de la desaparición del artista, ciertos representantes de las instituciones valencianas han trasmitido sus condolencias mediante las comunidades.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha asegurado que "la civilización valenciana y todos nosotros nos encontramos tristes". Bayarri es, al lado de Andrés Cillero, creador del retablo de la Iglesia de Sant Nicolau, del Grau de Gandia.

"Ha fallecido Nassio Bayarri, artista universal, de estilo único", ha lamentado Prieto, y ha señalado que "se había iniciado la donación de su obra a la localidad".

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en el Ayuntamiento de València, Gloria Tello, expresó su "mucho más sentido pésame" por la desaparición de Bayarri, "creador de ciertas estatuas mucho más representativas de València". "Con su fallecimiento todas y cada una y todos quedamos un tanto huérfanos", ha aseverado.

Nassio Bayarri (València, 1932) cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, y fué cofundador del conjunto Parpalló y del Movimiento Artístico del Mediterráneo. También fué Académico Numerario de las Reales Academias de Cultura y Bellas Artes, tal como Director adjunto del Museo de Arte Contemporáneo Aguilera Cerní de Vilafamés (Castellón).

A lo largo de su trayectoria hizo mucho más de 200 exposiciones y 250 senos para esenciales monumentos públicos, como el pecho en bronce a Segrelles, el de Vicente Blasco Ibañez o el monumento a la afición valencianista situado enfrente del estadio de fútbol de Mestalla en la avenida de Suecia, por ejemplo.

Más información

Muere el escultor y pintor valenciana Nassio Bayarri