• martes 29 de noviembre del 2022

Muere el exconseller de Hacienda José Manuel Vela

img

VALÈNCIA, 16 Jul.

El exconseller de Hacienda y Administración Pública --a lo largo de las etapas de los 'populares' Francisco Camps y Alberto Fabra adelante de la Generalitat-- y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad José Manuel Vela ha fallecido a sus 60 años de edad.

José Manuel Vela fue conseller de Hacienda y Administración Pública desde junio de 2011 hasta noviembre de 2012. Llegó al gobierno valenciano a través de Francisco Camps, tras pasar por distintos cargos de la Generalitat en los precedentes 14 años.

Vela, nativo de València en 1962, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y premio increíble de doctorado de la UV. También era catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPV.

Fue asimismo directivo del Instituto Valenciano de Estadística (IVIE), directivo general de Economía, subsecretario de Política Presupuestaria y Tesoro de la Generalitat Valenciana y secretario autonómico de Economía y Capitales.

Accedió al cargo de conseller con la rehabilitación del Consell que efectuó Francisco Camps el 22 de junio de 2011, en substitución de Gerardo Camps --en el área de Hacienda-- y de Paula Sánchez de León --en el área de Administración Pública-- y se sostuvo en la rehabilitación que realizó Alberto Fabra en el último mes del año de ese año.

Durante su etapa adelante de la Conselleria, Vela debió realizar unos capitales marcados por la crisis y utilizar los recortes en la administración valenciana, entre aquéllos que estaban la reducción de las nóminas de los usados públicos y la reestructuración del ámbito público de la Generalitat.

Vela presentó su dimisión adelante de este departamento en el mes de noviembre de 2012 "cansado" de la "presión mediática" construída por la presunta filtración de documentos del 'caso Cooperación' al exconseller y diputado del PP Rafael Blasco.

Tras saber la novedad de su fallecimiento, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) expresó su "mucho más sentido pésame y todo el aprecio a su familia y conocidos cercanos". "Duerma bien en paz", ha añadido en sus concretes en las comunidades.

El presidente de los 'populares' valencianos, Carlos Mazón, ha lamentado asimismo la pérdida "inmediata" del exconseller y catedrático y ha señalado su "unión" gracias a su trayectoria a la red social universitaria valenciana y a la función pública. "Un fuerte abrazo a su familia", ha señalado.

Por su parte, el sustituto en el cargo de Vela y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha movido su "mucho más sincero pésame a familiares y amigos" del exconseller de Hacienda y ha alabado su "deber y distribución con la defensa de intereses de la Generalitat, su trabajo y esfuerzo en una situación de máxima contrariedad".

El PSPV se ha sumado asimismo a las condolencias por el fallecimiento de José Manuel Vela. "Nuestras mucho más francas condolencias a sus familiares y amigos", escribió la capacitación en comunidades.

Más información

Muere el exconseller de Hacienda José Manuel Vela

Noticias de hoy más vistas