VALÈNCIA, 13 Sep. - Efectivos de Salvamento Marítimo siguen intensificando la búsqueda de la mujer que se lanzó del buque oceanográfico García del Cid el pasado fin de semana. Este buque es propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) según fuentes oficiales.
Los equipos de búsqueda continúan su labor, emitiendo comunicaciones de radio a los barcos de la zona para que extremen la vigilancia. Esto se debe a que en esa área hay una gran cantidad de tráfico y buques pesqueros, han confirmado las mismas fuentes. Aunque inicialmente se sospechaba que la desaparición ocurrió cerca de Gandía, en la mañana del lunes la búsqueda se centró en una ubicación aproximada de 14 millas náuticas al nordeste de Dénia.
Las autoridades han confirmado que la mujer se lanzó voluntariamente del barco el pasado sábado. Fuentes de la Guardia Civil han revelado que se encontró una carta de despedida de la tripulante.
El aviso de la desaparición se recibió en Salvamento Marítimo alrededor de las 8:20 horas del domingo. Se informó de que faltaba una tripulante en el buque oceanográfico García del Cid, quien fue vista por última vez el sábado.
El buque estaba llevando a cabo una campaña oceanográfica como parte de un proyecto europeo coordinado por el Institut de Ciències del Mar (ICM) del CSIC en Barcelona. Específicamente, el estudio se centraba en las propiedades ópticas del fondo marino. Durante la operación de búsqueda participaron varios barcos, incluyendo el Cabo de la Nao, el helimer 203, el avión Sasemar 305 y la Salvamar Diphda. También se unieron a la búsqueda la patrullera Río Ladra de la Guardia Civil y un helicóptero de 112 de la Generalitat.