• martes 04 de octubre del 2022

Mulet demanda que el BOE nombra a regiones valencianas, catalanas y aragonesas "como le sale de las narices"

img

VALÈNCIA, 15 Sep.

El senador de Compromís, Carles Mulet, registró una sucesión de cuestiones parlamentarias para quejarse al Gobierno de la denominación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de múltiples regiones de la Comunitat Valenciana, Catalunya y Aragón "como le sale de las narices", sin respetar los nombres oficiales.

Mulet se hace eco de los nombres de múltiples regiones publicadas en el Real Decreto 749/2022, de 13 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta perjudicadas por las heladas socias a la borrasca Ciril entre el 2 y el 5 de abril del año en curso.

Entre ellas, según apunta, se muestran textualmente los nombres de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera (Huesca), Matarraña (Teruel), Bajo Aragón-Caspe y Cinco Villas (Zaragoza), en el momento en que según el Decreto Legislativo 2/2006 del gobierno aragonés, por el que se aprueba el artículo refundido de la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón, Los nombres oficiales son: Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinca Medio/Zinca Meya
La Litera/La Llitera, Matarraña/Matarranya, Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp y Cinco Villas/Zinco Billas.

"También vimos, con los ojos sangrando, nombres publicados como Alto Ampurdán, Bajo Ampurdán, Gironés (Girona), Las Garrigas, Pajares de Yuso, Plana de Urgel, Segriá, Urgel (Lleida), Bajo Campo, Bajo Ebro, Cuenca de Barberá, La Tierra Alta, Priorato, Ribera de Ebro (Tarragona), Moyanés, Vallés Occidental y Vallés Oriental (Barcelona", lamenta, para avisar que solo está bien redactada la comarca de Noguera (Lleida). Estos nombres, afirma, violan lo que afirma la Llei 6/1987 de l'organització comarcal de Catalunya.

En la situacion valenciano, el senador castellonense advierte que contravienen el nombre oficial las regiones publicadas por el BOE como Condado de Cocentaina, Hoya de Alcoy (Alicante), Alto Maestrazgo, El Alcalatén, Los Puertos (Castellón), Ribera Baja y Valle de Albaida (Valencia), en oposición a lista desarrollada por la subdirección general de Política Lingüística que tomó como base las designaciones usadas comúnmente por la Generalitat y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Por todo ello, se pregunta: ¿Qué titulación académica tiene quien ha redactado este artículo? ¿De qué manera accedió al cargo? ¿Qué protocolo de corrección de las publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se prosiguen para eludir casos como estos? ¿Por qué fundamento no se ha respetado parte importante de las designaciones oficiales? ¿Qué medidas va a adoptarse para disculparse por esta ofensa a las designaciones oficiales? ¿Qué medidas van a amoldarse a fin de que esto no vuelva a suceder?

Más información

Mulet demanda que el BOE nombra a regiones valencianas, catalanas y aragonesas "como le sale de las narices"