• martes 04 de octubre del 2022

Muñoz (Cs) duda que Feijóo sea con la capacidad de reformar la financiación si rige por los "chantajes" de los nacionalistas

img

Asegura que la tasa turística es "un tiro en el pie de Puig" y que Baldoví podría ser un óptimo candidato para Compromís

VALÈNCIA, 24 Jul.

La organizadora de Cs en la Comunitat Valenciana, María Muñoz, pone en cuestión que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, logre ser con la capacidad de desatascar la reforma de la financiación autonómica si va a llegar a la Moncloa en 2023, en tanto que "el PP tuvo años en mayoría absoluta y no lo logró" por los "chantajes" de los partidos nacionalistas.

Así tiene una reacción a la afirmación de Feijóo hace unos días en València de que el Gobierno de Pedro Sánchez fué inútil de reformar la financiación esta legislatura por el hecho de que no posee "el visto bueno de ERC, su colega parlamentario".

Muñoz, en un reportaje con Europa Press, se expone asombrada de que Feijóo utilice en este momento un razonamiento que ella trasladó hace unos años: "Dije que si nos encontramos infrafinanciados es por el hecho de que el bipartidismo se ha dedicado a lo largo de décadas a tratar a los españoles de diferente categoría".

También repudia que el presidente 'habitual' asegure estar puesto en compromiso con la reforma en el momento en que "el PP tuvo años en mayoría absoluta con Mariano Rajoy en los que no ha necesitado a absolutamente nadie y no lo hizo". "¿En este momento será Feijóo la solución a la infrafinanción valenciana en el momento en que llegue al poder? Lo dudo bastante, por el hecho de que en el momento en que vuelva va a tener otra vez la presión y el chantaje" de los nacionalistas, advierte.

Por contra, a su juicio, lo preciso es impulsar una reforma de la Ley Electoral a fin de que los partidos independentistas no estén sobrerrepresentados, algo que "no costaría un euro a los españoles. "Pero absolutamente nadie desea, que no nos vendan nada nuevo", demanda.

Muñoz tampoco espera adelantos por la parte del Gobierno en el año que queda de legislatura, aseverando que "Pedro Sánchez es siendo consciente de la infrafinanciación pero no hará nada" como a su parecer probó en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación.

Al margen de la financiación, repudia la solicitud de Feijóo de impulsar un plan de ahorro de energía para achicar el consumo en los hogares y en el iluminado público, al estimar que es prioritario meditar medidas en un largo plazo que verdaderamente dejen la transición energética.

Para ello ve favorable poner las siete plantas de energía nuclear de España "a máximo rendimiento" en vez de cerrarlas en 2030, en "una política energética adulta" y de una reducción de la "grasa política" de la administración del Estado para conseguir un ahorro de gasto.

En clave autonómica, la asimismo miembro del congreso de los diputados nacional exhibe su rechazo a la tasa turística consensuada por los asociados del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-UP) para su implantación desde 2024 de manera facultativa por cada municipio. "Es un tiro en el pie de Ximo Puig", sintetiza sobre el 'president' de la Generalitat frente a la negativa mostrada por múltiples alcaldes socialistas y por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Se pregunta si lo hizo para satisfacer a sus asociados, si tiene verdaderamente sentido implantarla en este momento en el momento en que hay un par de años de moratoria, si el PSPV votó a favor en Les Corts para sacar adelante los capitales autonómicos o si no se mucho más que "otra política cortoplacista de escapada hacia adelante para sostenerse en el poder".

Entre los partidos valencianos, sobre la situación de Compromís tras la salida de Mónica Oltra, Muñoz asegura que en el momento en que la exvicepresidenta se "aferró" al cargo dañó tanto a la coalición como "a todos y cada uno de los valencianos", tras ser encausada por presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

"En política hay que entender irse", remarca, y mantiene que Oltra tiene su "prestigio" dañado si bien logre proseguir sosteniendo sus seguidores si fuera exculpada en los próximos meses.

A su parecer, el diputado nacional Joan Baldoví sería un óptimo sustituto como candidato de Compromís, puesto que distribuyen una "buena relación" en el Congreso y cree que es buen defensor de los intereses valencianos en su "regionalismo nacionalista".

En cuanto a la oposición del PPCV que dirige Carlos Mazón, Muñoz cree que podría verse beneficiado en las urnas del "efecto novedad" causado en todo el país por Feijóo y el excelente resultado de este partido en las selecciones andaluzas.

Más información

Muñoz (Cs) duda que Feijóo sea con la capacidad de reformar la financiación si rige por los "chantajes" de los nacionalistas