Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Muñoz (PSPV) promueve un congreso pacífico y constructivo donde los militantes tengan la última palabra

Muñoz (PSPV) promueve un congreso pacífico y constructivo donde los militantes tengan la última palabra

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha expresado su deseo de que el próximo congreso del partido transcurra de manera "tranquila y constructiva", asegurando que "las propuestas siempre serán presentadas por los militantes". Muñoz ha manifestado su disposición a colaborar con el partido, sin revelar públicamente su apoyo a ningún candidato o candidata potencial.

Estas declaraciones se producen en relación a la reunión del comité ejecutivo de los socialistas valencianos que tendrá lugar el próximo lunes, donde se establecerá el orden del día del congreso extraordinario en el que se elegirá al sucesor de Ximo Puig al frente del PSPV.

Muñoz ha enfatizado que, al tratarse de un congreso extraordinario, no hay un calendario establecido por los reglamentos del partido. Además, ha evitado pronunciarse sobre si el congreso tendrá lugar después de las elecciones gallegas del 18 de febrero o si se llevarán a cabo primarias, como muestra de respeto hacia el comité ejecutivo. Cuando se le preguntó si la ministra de Ciencia, la valenciana Diana Morant, se postularía como candidata, Muñoz también se abstuvo de hacer comentarios al respecto.

No obstante, el secretario de Organización ha dejado claro su deseo de que el PSPV regrese al gobierno dentro de tres años, considerando el actual gobierno liderado por Carlos Mazón (PPCV) y Vox como un "breve paréntesis". Muñoz recordó que el bloque progresista perdió la Generalitat por una diferencia de 38,000 votos en las elecciones de mayo de 2019.

Con el objetivo de alcanzar ese objetivo, Muñoz instó a aprovechar el momento actual del Partido Socialista, construir liderazgos colectivos sólidos, actualizar el proyecto del PSPV y garantizar que el proceso de renovación sea constructivo y esté basado en propuestas para mejorar el proyecto común, siempre teniendo en cuenta los objetivos a largo plazo para alcanzar la Generalitat en 2027.

Cuando se le preguntó sobre las recientes declaraciones de Morant, quien afirmó estar "siempre lista para ayudar desde donde se decida", y si creía que recibiría el apoyo de los militantes, Muñoz se limitó a decir que se le cuestionara a ella y reiteró que todos los miembros del partido están a disposición del mismo en todo momento. También subrayó que las propuestas siempre provendrán de los militantes socialistas y que la validación se realizará a través de las urnas, lo cual considera como la máxima garantía democrática. Además, dejó claro que no depende de él decidir si habrá o no primarias y que no tiene intención de presentarse como candidato, ya que su preferencia está en lo político, no en lo personal.

En cuanto a la posibilidad de que se repitan los errores cometidos por el PSPV en 1995, Muñoz rechazó pretender conocer los deseos de los militantes. No obstante, hizo hincapié en su deseo de que el proceso sea tranquilo, constructivo, positivo y propositivo, destacando nuevamente que la militancia desea un buen congreso.