Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Nace el Congreso Internacional de Educación para la Hispanidad para promover valores y crear una red de escuelas.

Nace el Congreso Internacional de Educación para la Hispanidad para promover valores y crear una red de escuelas.

El I Congreso Internacional de Educación para la Hispanidad (CIDEPH) tiene como principal objetivo dar a conocer las ideas, historia y valores comunes que caracterizan a los países y pueblos de lengua y cultura española. Este evento, que se llevará a cabo del 23 al 26 de abril en la sede de UNED València, busca establecer las bases de un nuevo sistema educativo que refleje la importancia de la civilización hispánica en el mundo.

El director del CIDEPH para España-Portugal y presidente de la Asociación Peripatéticos, Juan Carlos Reyes Vevia, destaca que el foro contará con la participación de especialistas de diversas instituciones y disciplinas, tanto de forma presencial como telemática. Además, se presentarán ponencias, conexiones en directo, vídeos y saludos de personalidades destacadas como Ian Gibson, Patricio Lons o Marcelo Gullo.

Entre los ponentes confirmados se encuentran la psicopedagoga Carmen De la Cagiga Gimeno, el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV José Francisco Montserrat del río, y el politólogo Isaac Eugenio Moriel Herrera, entre otros.

Durante el congreso se firmará un memorandum de entendimiento que establecerá los pilares de la educación para la hispanidad, como los conceptos fundamentales, el rescate de la historia compartida por los países hispanohablantes y recomendaciones para mejorar la educación común entre ellos. Se busca también promover la creación de escuelas para la hispanidad en estos países.

La asistencia al congreso es gratuita y se puede realizar la inscripción en el sitio web www.cideph.com para acceder a las mesas redondas y audiovisuales. Además, la organización invita a participar enviando vídeos cortos sobre los temas del congreso. Se busca también apoyar económicamente la escuela para la hispanidad de Ciudad Bolívar, en Venezuela, para habilitar un techo y llevará por nombre Covadonga.