• martes 29 de noviembre del 2022

Nervios y satisfacción en la vuelta al cole del "curso de la normalidad"

img

Tamarit comunica una exclusiva normativa para consolidar los incrementos completados en profesorado

VALÈNCIA, 12 Sep.

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, anunció este lunes, en el arranque del primer curso escolar de normalidad tras la pandemia, que realizarán una exclusiva normativa para "consolidar los cerca de 15.000 enseñantes en que se han aumentado las plantillas desde el instante en que rige el Botànic y poder integrar mucho más enseñantes los próximos tutoriales. "No nos confirmamos", ha aseverado.

Tamarit, acompañada del alcalde de València, Joan Ribó, del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y la directiva general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, han estrenado el curso escolar --que tiene un total de 803.860 estudiantes en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP-- en el CEIP El Grau de València, referente en proyectos pedagógicos vinculados a la sostenibilidad medioambiental, la innovación y la inclusión didáctica.

Al respecto, ha señalado que este centro responde al modelo educacional que el Botànic ha implementado apoyado en la "tolerancia y en la implantación de medidas proclives a hallar una sociedad mucho más justa y unida" en oposición al "alegato del odio, de estruendos demagógico y de crispación".

Tamarit ha recalcado sobre esto que "no todos y cada uno de los Gobiernos son iguales" y que en la Comunitat Valenciana se está haciendo "una tarea "dignísima" como otras comunidades mejor financiadas. Aunque ha manifestado: "Jamás vamos a estar satisfechos pues la Educación está viva y siempre y en todo momento va a haber cosas que solucionar".

Así, se ha referido a los mucho más de 1.000 millones en que se ha aumentado el presupuesto designado a Educación a lo largo de los tutoriales gestionados por el Botànic para conseguir "mucho más profesorado, mucho más innovación, mucho más inclusión didáctica, mejores infraestructuras institucionales, aparte de programas y ayudas que influyen en la potenciación de la igualdad de ocasiones".

En ese sentido, ha destacado la red Xarxa Llibres que permitió que "el día de hoy ninguna familia se deba preocupar por el gasto de los libros ni ningún estudiante deba pasar vergüenza de asistir a clase sin libros".

Al respecto, ha señalado que las editoriales realizaron "un esfuerzo titánico" a fin de que materiales nuevamente contenido estén ahora a comienzo de curso y "si falta algún libro de una materia muy específica" ha garantizado que van a estar libres durante esta semana.

Asimismo, ha señalado que otras de las noticias de este curso son las salas de 2 años gratis para todo el planeta. "Todas y cada una de las familias que quisieron escolarizar a sus hijos de 2 años, lo pudieron llevar a cabo posible sin quebraderos de cabeza económicos lo que deja tener este resultado: un 83% del total de la población con esta edad está escolarizada", ha recalcado.

En preciso, hay 4.900 pequeños y pequeñas de 2 años inscriptos en academias infantiles públicas, privadas y las academias de Infantil y Primaria. En ese sentido, ha señalado que la escolarización en este tramo de edad estimula un mejor avance educativo y socioemocional de los menores".

Asimismo, hizo ver que en la Comunitat Valenciana "no hay ningún barracón estructural", si bien sí que hay salas prefabricadas mientras que duran las proyectos de los 158 centros que están a puntito de acabar o en construcción. En ese sentido, ha destacado que los nuevos centros que se edifican ahora se les dota de un sistema de ventilación cruzada que moderniza el aire y garantiza el confort climático.

De los 78.659 enseñantes que hay este curso en el sistema educativo valenciano, mucho más de diez.000 trabajan en los centros académicos de València". Al respecto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que en los centros de Primaria se pasaron de los 5.000 profesores de 2015, a prácticamente 6.200 para este curso.

Igualmente, ha destacado que se han incrementado en 14 presentes la plantilla de las 'escoletes' municipales y que también pusieron en marcha programas como el "50/50", para llevar a cabo un empleo mucho más responsable de la energía y comenzaron a disponer pérgolas fotovoltaicas en institutos.

Tamarit ha proclamado que, tras 2 tutoriales marcados por medidas "poco comúnes" de seguridad y de higiene por "culpa de esa maldita pandemia, retornamos a las activas a las que nos encontramos familiarizados y con una interacción entre alumnado y profesorado considerablemente más próxima que es de agradecer".

Entre los progenitores sí que había concordancia en la satisfacción de la vuelta a la rutina, pero entre los mucho más pequeños, con varios nervios por el primero de los días tras una noche donde han dormido poco, había alguna protesta por el regreso a las clases tras un verano en el que se lo pasaron realmente bien. "Pero es solo el primero de los días y después ahora contentísima al llegar al cole y ver los amigos", apunta la madre de una escolar de 4º de Primaria.

Asimismo, agradecen una vuelta al cole sin máscaras, si bien resaltan que los pequeños estaban tan familiarizados a llevarla desde el minuto uno que aun había que recordarles que se la quitaran en la calle. Aún de este modo, ciertos de ellos la llevan en la mochila por precaución por si acaso hay aglomeraciones en tanto que prosigue habiendo contagios. En cualquier situación, manifiestan: "Había ganas de vivir como antes, que tocaba".

Más información

Nervios y satisfacción en la vuelta al cole del "curso de la normalidad"

Noticias de hoy más vistas