Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Niños acogidos en Navidad por familias valencianas regresan a Ucrania tras disfrutar de un periodo de paz.

Niños acogidos en Navidad por familias valencianas regresan a Ucrania tras disfrutar de un periodo de paz.

VALÈNCIA, 19 Ene. - Un total de 56 niños y adolescentes ucranianos regresarán a su país después de un mes en la Comunitat Valenciana. Estos menores fueron acogidos por familias que les brindaron un refugio seguro lejos de la guerra y el frío durante las navidades, gracias al programa de acogimiento de la Fundación Juntos Por la Vida. Ahora, estos jóvenes viajarán de regreso a sus aldeas, pueblos y ciudades que han sido afectados por los bombardeos a raíz de la invasión de Rusia.

"Durante su estancia, estos niños pudieron disfrutar del amor de sus familias de acogida, de deliciosa comida y de regalos navideños. Pero lo más importante es que pudieron experimentar la paz, algo que se ve amenazado en sus hogares, donde cada día suenan las alarmas y tienen que buscar refugio para mantenerse a salvo", explica Clara Arnal, presidenta de la ONG.

Estos menores, de entre 6 y 16 años, algunos de ellos realizando su primer viaje fuera de Ucrania, se sienten emocionados de poder reencontrarse con su familia, pero también temen lo que les espera. "La situación en su país es muy complicada y ellos lo saben", afirma la representante de la entidad.

En verano, estos jóvenes tendrán la oportunidad de regresar a la Comunitat Valenciana. La ONG tiene la esperanza de poder traer a dos autobuses más de menores ucranianos, para que también puedan disfrutar de unas "vacaciones en paz" junto a familias valencianas.

Simultáneamente, un grupo de cuatro voluntarios de Juntos por la Vida se dirigirá hacia Ucrania, a las ciudades de origen de estos niños, para continuar brindando ayuda humanitaria, visitar a las familias y seguir relatando la situación. "No debemos olvidar esta guerra sin sentido, que parece no tener fin, cuando estamos a punto de cumplir dos años desde la invasión rusa", reclama la presidenta de la fundación.

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, recibió a un grupo de 20 niños y niñas ucranianas junto a sus familias de acogida el pasado jueves en el Ayuntamiento. Posteriormente, la ONG organizó un encuentro en su sede, donde se ofreció gastronomía ucraniana antes de que estos jóvenes emprendieran su regreso a Ucrania.