Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Nuevas políticas educativas aprobadas para el próximo curso: distrito único escolar y admisión de alumnos.

Nuevas políticas educativas aprobadas para el próximo curso: distrito único escolar y admisión de alumnos.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha destacado la aprobación del nuevo decreto de admisión de alumnado para el próximo curso 2024-2025 por parte del pleno del Consell el día de hoy. Este decreto incluye la vuelta al distrito único escolar, priorizando tres criterios fundamentales: tener hermanos en el centro educativo, la proximidad del domicilio y la renta familiar.

Esta medida ha sido calificada como "simbólica" por Rovira, quien resalta que el decreto promueve "la libertad de elección de las familias", en cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica de Educación y el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

En este sentido, el conseller de Educación ha afirmado que se busca dar libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos, superando las restricciones impuestas por el anterior gobierno del Botànic.

Rovira ha resaltado las ventajas del distrito único, con un sistema de puntuación que prioriza la proximidad al domicilio y la renta familiar, permitiendo a las familias acceder a centros de su elección en su ciudad.

Además, se ha incrementado la puntuación por renta baja, favoreciendo la conciliación familiar y otorgando puntos adicionales a docentes con hijos en el mismo centro, familias numerosas y monoparentales, alumnado nacido de parto múltiple, entre otros.

El decreto también establece preferencias en el acceso a los centros, priorizando a estudiantes procedentes del mismo centro escolar, de centros adscritos, en situación de acogida familiar, entre otros casos específicos.

Asimismo, se mantiene el punto que los centros educativos podrán adjudicar, a criterio del consejo escolar en el caso de los colegios públicos y el de la titularidad en el caso de los concertados, a pesar de las críticas de la oposición.

Al ser cuestionado sobre la supervisión de la Inspección Educativa para evitar el cobro de cuotas obligatorias en los centros concertados, Rovira afirmó que esta vigilancia ya se lleva a cabo.

En cuanto a la transición a la Educación Secundaria, Rovira explicó que los institutos adscritos serán los que garanticen la vacante del alumnado, y solo en caso de desear cambiar de centro se someterán al proceso de admisión.

Una vez aprobado en el pleno del Consell, las fechas del procedimiento de admisión se publicarán próximamente, destacó Rovira, quien reconoció el esfuerzo del personal de su departamento en la elaboración de estas medidas.