Nueve personas, incluida una menor de edad, fueron detenidas en Alicante por agentes de la Policía Nacional por presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal. Esta organización operaba en la ciudad, presuntamente timando a jóvenes con préstamos fraudulentos que ascendían a unos 15.000 euros.
Todo comenzó cuando una víctima acudió a la policía para denunciar una estafa. Según la Policía Nacional, fue engañada por conocidos que la pusieron en contacto con terceros ofreciéndole dinero a cambio de entregar su DNI para comprar una videoconsola.
Las pesquisas revelaron que 11 víctimas más habían sido estafadas de manera similar, la mayoría adolescentes de entre 18 y 23 años, lo que llevó a la identificación de una organización criminal estructurada con un cabecilla y su pareja como cerebros.
La organización reclutaba víctimas a través de redes sociales, amistades e incluso mediante llamadas telefónicas, ofreciéndoles dinero a cambio de documentos personales. Otros cómplices ayudaban en las gestiones fraudulentas y una persona recibía el material robado para venderlo en el mercado negro.
La Policía descubrió tres modalidades de estafa empleadas por el grupo, todas apuntando a víctimas jóvenes con pocos recursos económicos o conocimientos financieros. En una de ellas, financiaban productos electrónicos usando los DNIs de las víctimas.
En otra modalidad, solicitaban microcréditos a nombre de las víctimas para luego transferir el dinero a cuentas desconocidas, dejando a los titulares de los DNIs responsables de la deuda. En la tercera modalidad, obtenían cuentas online a través de engaños para usarlas en actividades ilícitas.
La intervención policial llevó a la detención de los miembros de la organización en Alicante, incluyendo a un menor de edad cuyo caso fue remitido a Fiscalía de Menores. Dos de los detenidos ya estaban en prisión por acumulación de delitos.
Con estas detenciones, se esclarecieron 12 crímenes y se informó al Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante. Los nueve detenidos, de edades entre 16 y 52 años y de nacionalidad española y marroquí, tenían antecedentes delictivos diversos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.