Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Nueve detenidos por explotación sexual en Valencia y Murcia en condiciones insalubres.

Nueve detenidos por explotación sexual en Valencia y Murcia en condiciones insalubres.

En una operación conjunta, las autoridades policiales españolas y ecuatorianas han logrado rescatar a 14 mujeres víctimas de explotación sexual en una habitación insalubre, bajo el control de una red criminal.

Nueve personas han sido arrestadas en Valencia y Murcia, seis de las cuales ya se encuentran en prisión preventiva. Esta red obligaba a las víctimas a prostituirse y ha sido desarticulada gracias a la colaboración con la ONG Our Rescue.

Las mujeres provenían de Colombia y Ecuador y fueron engañadas con falsas ofertas de trabajo en España, siendo luego forzadas a ejercer la prostitución y entregar la mayoría de las ganancias a los explotadores.

Tras ser trasladadas desde Madrid, las mujeres eran obligadas a prostituirse en Valencia y, en caso de resistencia, eran trasladadas a un lugar en Molina de Segura, Murcia, donde eran sometidas a condiciones aún más precarias.

Las condiciones de la habitación donde eran explotadas eran extremadamente insalubres, con falta de higiene y la presencia de cucarachas en la comida y en las sábanas donde realizaban los servicios sexuales.

La operación ha culminado con la liberación de las 14 mujeres y la detención de nueve personas por delitos relacionados con la trata de seres humanos, la explotación sexual y la pertenencia a organización criminal, además del descubrimiento de un laboratorio de cocaína.

Tras los registros realizados, se han incautado 7.000 euros en efectivo, cocaína, teléfonos móviles y documentación relevante para la investigación, demostrando la magnitud de esta red criminal y la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra la explotación sexual.