Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Nueve detenidos por robar en casas de lujo de Finestrat con pistolas eléctricas

Nueve detenidos por robar en casas de lujo de Finestrat con pistolas eléctricas

En una espectacular operación, la Guardia Civil ha logrado detener a nueve personas pertenecientes a una organización criminal que se dedicaba a cometer robos en viviendas de lujo en Finestrat, Alicante. Utilizaban pistolas eléctricas incapacitantes para llevar a cabo sus fechorías, tal como ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La investigación ha dado sus frutos con la recuperación de 22.000 euros en efectivo, seis relojes valuados entre 200.000 y 400.000 euros cada uno, joyas y varios dispositivos digitales. Además, se han incautado once vehículos de alta gama, incluyendo turismos y motocicletas, utilizados por la organización en sus desplazamientos y para cometer los robos. También se han encontrado tres drones, 28 réplicas de armas de fuego, una pistola eléctrica y una defensa extensible.

La investigación se puso en marcha en agosto del año pasado, cuando se tuvo conocimiento de esta organización criminal asentada en Alicante. Se trataba de un grupo del este de Europa que había protagonizado robos violentos en viviendas de lujo en la Marina Baixa, causando heridas graves a los residentes de las casas saqueadas.

Los miembros de la organización, que contaban con numerosos antecedentes por delitos similares en sus países de origen, residían en varias localidades de Alicante. Además, tenían actividades comerciales que supuestamente utilizaban para lavar el dinero obtenido ilegalmente.

El líder del grupo, de nacionalidad ucraniana y 28 años de edad, vivía en Finestrat y llevaba un estilo de vida lujoso, desplazándose en vehículos de alta gama con un séquito de seguridad. Se alojaba en un chalé con vigilancia y avanzados sistemas de seguridad.

En el registro, se descubrió una sala de control donde se analizaban todos los datos captados por los dispositivos de seguridad. Asimismo, se supo que la organización había detenido e intentado asesinar a un miembro del grupo al que acusaban de traición.

Los detenidos enfrentan cargos por robos con violencia, lesiones, tenencia ilegal de armas, pertenencia a organización criminal, detención ilegal y tentativa de homicidio. La operación fue llevada a cabo por la Guardia Civil de Alicante y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm.