VALÈNCIA, 23 Dic. - La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, el Ayuntamiento de València y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han llegado a un acuerdo para aumentar el suministro de agua al Parque Natural de l'Albufera con 248.400 metros cúbicos de caudal. El objetivo de esta medida es "mejorar la calidad y calidad" del agua en el parque, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La CHJ ha enviado una resolución a la Generalitat para autorizar la captación temporal de aguas superficiales procedentes del efluente de la EDAR de Pinedo 2, con la finalidad de mejorar las aportaciones a l'Albufera a través de la acequia de Favara. Por tanto, la Acequia de Favara podrá derivar estas aguas superficiales por un volumen de 248.400 m3 por cada tanda de riego, que se sumarán a los 750 l/seg adicionales al caudal de 1m3/seg procedente del río Turia, que ya se concede a la Comunidad de Regantes. Este volumen adicional se considerará como aportaciones al lago de l'Albufera.
A partir del 26 de diciembre, la EDAR de Pinedo 2 enviará el agua hasta la Acequia de Favara, donde se mezclará con el caudal del río Turia concedido a la Comunidad de Regantes. Esta mezcla actuará como un "filtro verde" para proporcionar un extra de agua al lago de l'Albufera a través de los campos de arroz por inundación.
La Conselleria ha aclarado que estos volúmenes adicionales no se contarán como parte del caudal otorgado del río Turia a la Comunidad de Regantes. Los turnos de riego serán de domingo por la tarde a jueves por la mañana, según se ha acordado con la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de València. El suministro comenzará los domingos a las 15.00 horas y concluirá los jueves a las 11.00 horas, con una duración de al menos 45 días.
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha destacado que este nuevo acuerdo supone "un paso más" hacia la conservación del parque natural más emblemático de la Comunitat Valenciana. Además, ha asegurado que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento trabajarán juntos para atender las necesidades del humedal, preservar la biodiversidad y garantizar una buena gestión del parque y su entorno, así como del cultivo agrícola del arroz.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.