Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Nuevo documental de Farmamundi da voz a las supervivientes de la mutilación genital femenina

Nuevo documental de Farmamundi da voz a las supervivientes de la mutilación genital femenina

Una valiente técnica de la ONG narra su historia de vida y cómo ha estado apoyando a mujeres que han sufrido mutilación genital femenina en Valencia durante más de una década.

VALÈNCIA, 5 Jun.

Farmamundi presenta el documental 'Soy Aminata', donde Aminata Soucko, técnica de acción social en la ONG y presidenta de la Red Aminata (Djô Aminata), comparte su experiencia y su labor con mujeres sobrevivientes de la mutilación genital femenina en Valencia.

En la actualidad, más de 200 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de esta práctica que vulnera su salud y derechos, y se estima que para el 2030 habrá 68 millones más, según la entidad. En España, hay alrededor de 70,000 mujeres provenientes de países donde se practica la mutilación genital femenina, y más de 18,000 de ellas son menores de 14 años, según la Red Estatal Libres de MGF.

"Esta grave violación de derechos afecta no solo físicamente, sino también psicológicamente", señala la ONG. Aminata expresa que este proyecto es de gran importancia para ella, ya que busca empoderar a mujeres que han vivido la mutilación genital femenina y convertirlas en aliadas en la lucha contra esta violación de derechos.

El documental también destaca las reivindicaciones de varias mujeres sobrevivientes de la mutilación genital femenina de diferentes países, que participaron en el proyecto para lograr la igualdad y el disfrute de sus derechos fundamentales.

La música del documental es de artistas senegaleses y ha sido dirigido por Valentina Jiménez y Victor Cebellan (La Cosecha). Farmamundi apoya a las sobrevivientes de la mutilación genital femenina en Valencia a través del proyecto 'Cuerpo, género y tabú', financiado por la Generalitat Valenciana.

Además del acompañamiento individual a las mujeres en su proceso con la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, se trabaja con un grupo de educación donde más de 40 mujeres han pasado, ayudándolas a reflexionar sobre su derecho a la salud afectiva y sexual.

El objetivo es sensibilizar a profesionales de diferentes sectores sobre esta forma de violencia contra las mujeres y las niñas, promoviendo la perspectiva intercultural en sus acciones, con el testimonio y experiencia de las mujeres como principal herramienta de concienciación.