Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Nuevo plan de la Generalitat para mejorar el servicio en la línea C3 de Cercanías con más Metrobús y lanzaderas.

Nuevo plan de la Generalitat para mejorar el servicio en la línea C3 de Cercanías con más Metrobús y lanzaderas.

La consellera Salomé Pradas ha acusado al ministro Óscar Puente de retrasar el "colapso" de la línea C3 de trenes de Cercanías en Valencia hasta 2030 mediante la modificación de los enlaces ferroviarios.

VALÈNCIA, 3 Abr.

En una reunión con alcaldes de los municipios afectados, Pradas ha presentado un plan de choque para aliviar la situación de la línea C3, que incluye medidas como potenciar los servicios de Metrobús y la implantación de lanzaderas desde la red de Metrovalencia.

La consellera ha advertido que el colapso de la línea podría prolongarse hasta 2030 debido a los nuevos planes del ministro Puente, que amenazan con extender el corte actual de la línea hasta València, según la Generalitat.

Pradas ha anunciado mejoras e intensificación de los servicios de la línea C3 hasta la Estación de San Isidro, donde los pasajeros pueden acceder a la red de Metrovalencia sin coste adicional con la tarjeta Suma.

Además, se completará el plan de transporte metropolitano del área de Valencia de manera consensuada, planificando una futura línea 14 para complementar los servicios de cercanías de la C3.

Los refuerzos de Metrobús y las lanzaderas se enmarcan en el contrato de servicio público que comenzará a funcionar tras el verano, luego de ocho años de retraso en estos servicios gestionados por la ATMV.

Pradas ha destacado la importancia de mejorar la conexión viaria entre la A-3 y la V-30 para evitar retrasos y atascos que afectan a los usuarios diariamente, generando sobrecostes y molestias.

La consellera ha insistido en la necesidad de la concertación entre el Estado y la Generalitat para implementar soluciones de movilidad a corto, medio y largo plazo en la zona.

Se exigirá al Ministerio la licitación inmediata de obras de duplicación, electrificación y mejora de la señalización de la línea, priorizando el tramo metropolitano, así como la construcción de la estación de Xirivella-Centro y la redacción de un estudio para la reposición de servicios hasta la Estación del Norte, entre otras peticiones.

Pradas ha estado acompañada por el secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine; el director general de Transportes, Manuel Ríos, y la gerente de la ATMV, Mar Martínez.