Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Nuevo proyecto universitario busca desarrollar imágenes biomédicas en 3D de alta calidad en tiempo real

Nuevo proyecto universitario busca desarrollar imágenes biomédicas en 3D de alta calidad en tiempo real

Una nueva empresa, llamada WF Imaging Technologies, ha sido reconocida como spin-off por la Universidad de Valencia (UV). Esta empresa se dedicará al desarrollo de un microscopio computacional que utiliza inteligencia artificial para capturar imágenes biomédicas celulares de manera precisa y no invasiva. Este dispositivo permitirá diagnosticar enfermedades como la diabetes, la malaria y el cáncer en el lugar donde se encuentre el paciente.

La tecnología de imagen computacional que utiliza inteligencia artificial es clave en la innovación de diversos sectores. La captura y procesamiento de imágenes celulares en 3D es un proceso complejo y costoso con los instrumentos actuales, que además pueden dañar las células. La nueva herramienta de WF Imaging Technologies soluciona estos problemas y permite trabajar con células vivas sin necesidad de tinción celular.

Manuel Martínez Corral y Genaro Saavedra Tortosa, catedráticos de Óptica de la UV, son los impulsores de esta spin-off que busca revolucionar el diagnóstico celular. Esta tecnología permite el análisis en tiempo real de células vivas en 3D y 4D, es asequible y estable, no requiere condiciones específicas de temperatura ni sistemas antivibración, lo que la hace ideal para aplicaciones médicas.

Además, WF Imaging Technologies ha firmado acuerdos para constituirse como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.) y ha obtenido la licencia de una patente de la UV para explotarla a nivel mundial. Wilson Gomes, un experimentado ejecutivo en el sector de diagnóstico y dispositivos médicos, ocupará el puesto de CEO en esta nueva empresa que cuenta con el respaldo del fondo NLC Health Ventures.